domingo, 18 de diciembre de 2016

Alepo

Yo no lo quito


En estos momentos se están desarrollando los últimos combates de la batalla de Alepo que van a restituir esta ciudad a la República de Siria. A muchos lectores es posible que el nombre de Alepo los diga poca cosa, pero en esta ciudad, hoy venida a menos, existen restos arqueológicos de hace tres mil años. Y durante siglos ha sido la tercera ciudad en importancia del Imperio Otomano, detrás de Constantinopla y El Cairo.

 Había sido la estación final de la ruta de la seda. y al construirse el Canal de Suez, en 1859, su importancia comercial decayó. En este siglo, su población  era de dos millones de habitantes. La capital de la República árabe de Siria es Damasco, y su presidente es Bashar el Assad, fotografiado aquí con su esposa Asma.


Alepo es también importante porque durante años ha estado guardando el Códex Alepensis, que es el texto hebreo más antiguo de la Biblia, escrito con la puntuación vocálica que le añadieron los sabios de Tiberiades, en las márgenes del Mar de Galilea.




En este mapa se puede ver que Alepo está situada en la proximidad de la frontera turca, y a una distancia muy respetable de la capital , Damasco. Lo que se evidencia es que la clásica divergencia entre los enemigos de Bashar el Assad está facilitando la victoria del "dictador" sirio. Bajo cuya dictadura, por cierto, los cristianos vivieron tranquilamente sin que nadie les molestara. Esperemos que dentro de algún tiempo alguien nos explique que es lo que ha estado ocurriendo desde hace cinco años con la República Arabe Siria y el éxodo hacia Occidente de las  gentes de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario