miércoles, 13 de julio de 2016

La "Brigada Lincoln"


Yo no lo quito


Con motivo de la rápida visita que nos ha hecho el Presidente de los EEUU , hemos podido enterarnos de que el Secretario General de Podemos, más conocido como Pablo Iglesias, ha regalado al Presidente Obama un libro titulado "La Brigada Lincoln" acompañado de una dedicatoria escrita por él en un inglés un tanto macarrónico, porque en ella aparecen dos faltas de ortografía, en la que recuerda que en esa "Brigada" estadounidense que dicen que luchó en nuestra guerra civil, se pudo dar el caso, hasta entonces insólito de que un negro estuviera mandando  una tropa blanca.


 Cualquiera que haya estudiado la guerra civil española, tiene que saber que en España jamás hubo una unidad que se llamara "Brigada Lincoln", sino un batallón de la XV BI que llevaba este nombre. Porque la XV Brigada Internacional , que se creó en enero de 1937, estaba formada por cuatro Batallones denominados Lincoln, Dimitrof, Six Février, y British.



Este Batallón Lincoln se formó por tres compañías; una de ametralladoras y dos de fusileros. La de ametralladoras llevaba el nombre de Tom Mooney, que era un líder sindicalista detenido en la prisión de Alcatraz. A ella corresponde esta imagen en la que aparece el banderín de la Compañía de ametralladoras del "Lincoln Battalion".´

La primera compañía de fusileros estaba al mando de John Scott, un inglés de 29 años que era corresponsal en Paris del London Daily Worker. Estaba formada por la centuria Antonio Guiteras y las secciones James Connolly y  la Americana. Guiteras era el nombre de un joven cubano que había muerto en 1935 manejando una ametralladora contra las tropas de Fulgencio Batista y disponía de unos 60 hombres..

La sección de James Connolly llevaba el nombre de un caído en la rebelión irlandesa de 1916 y disponía de  108 componentes, algunos ya veteranos del frente de Aragón, de la British Company, de la Marselleise, y de irlandeses de los EEUU y de Irlanda.

En el Batallón Lincoln, ciertamente, se dió el caso de que un negro de Texas que se llamaba Oliver Law se convirtiera en la batalla del Jarama en Jefe de la Compañia de Ametralladoras para sustituir al anterior comandante, muerto en el combate. Pero lo que se omite decir es que Oliver Law había sido combatiente de ametralladoras en la I GM, donde alcanzó la graduación de Cabo. En esta foto aparece con las insignias de Teniente.



En la Batalla del Jarama el Batallón Lincoln, como otros batallones internacionales, sufrieron numerosas pérdidas al atacar la posición del Pingarrón. Fué la primera experiencia amarga de las Brigadas Internacionales. La siguiente fué en la Batalla de Brunete,en agosto de aquel año de 1937, donde los Brigadas internacionales sufrieron otra importante derrota. Precisamente, en aquella Batalla Oliver Law actuaba como Jefe del Batallón Lincoln, y murió en el ataque a Vértice Mosquito el dia 7 de agosto por la explosión de una granada de mortero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario