lunes, 6 de junio de 2016

La lengua rusa

Yo no lo quito


Hoy, 6 de junio, probablemente habrá muchos que ignoren que la Organización de las Naciones Unidas ha dispuesto que en esta fecha se celebre el "Dia de la Lengua Rusa", aprovechando que es el aniversario del nacimiento del gran poeta ruso Alexandr Pushkin.

Alexandr Pushkin

Pushkin nació en Moscú el día 6 de enero de 1799, y de niño estudió en el liceo de Tsarkoie Seló, junto a San Petersburgo, que era una residencia de verano de los zares de Rusia, y que ahora se denomina Pushkin. En esta imagen aparece el llamado Palacio de  Catalina, que es objeto de visitas turísticas. y obra del italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli


Al cumplir los 18 años ocupó un cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ello le permitió alternar con la mejor sociedad de Rusia, y al mismo tiempo formar parte de un grupo revolucionario. En 1820 escribe su Oda a la Libertad y por ello es deportado al Cáucaso, aunque se le permite ocupar sus cargos oficiales. Ese mismo año escribe su Rusian y Liudmila, un poema romántico basado en el folklore, y ello le sitúa como uno de los poetas más prometedores de Rusia. En 1923 escribe su Eugenio Oneguin, que se ha considerado su novela más famosa y la primera de las grandes novelas en lengua rusa.

Se establece en Odesa en aquel año, y por una aventura amorosa con la esposa de un superior y es destituido y expulsado del cuerpo de funcionarios en 1924, por lo que ha de establecerse en Pskov, en casa de su madre, y allí escribe, entre 1824 y 1825 la novela Boris Godunov, tragedia histórica rusa, que se publica seis años más tarde. En 1826 el zar Nicolás I le perdona, y continúa escribiendo poemas de tema histórico, y la novela sobre la rebelión de Pugachev, la Hija del Capitán, en 1836.

En 1831 Pushkin llega a San Petersburgo con su esposa, y el zar le nombra gentilhombre de cámara, pero la alta sociedad en la que tuvo que desenvolverse como poeta de la corte, le montó una intriga vil. Un oficial de la guardia del zar,hijo adoptivo del embajador holandés corteja descaradamente a la esposa del poeta y éste le reta a un duelo.El 27 de enero de 1837, nada más comenzar el duelo, recibe una bala de pistola en el pecho y fallece dos días más tarde, el 29 de enero, sin que los médicos puedan hacer nada por él. El zar Nicolas I intentó resarcir a su viuda con una renta anual de 11,000 rublos y la edición de sus obras completas.

 Con Pushkin comienza un "Siglo de Oro" para la literatura rusa y, curiosamente, también para la música, Entre los literatos del siglo XIX aparecen Leon Tolstoi, Feodor Dostoiewsky, Ivan Turgueniev, Leonid Andreiev, Arcadi Averchenko, Vladimir Korolenko, Ivan Bunin,y muchos otros cuyas obras han sido traducidos al español y se pueden encontrar en nuestras librerias,


el Zar Nicolas I


No hay comentarios:

Publicar un comentario