lunes, 14 de marzo de 2016

Las "piquiponadas" de Ada Colau

Yo no lo quito

A aquellos de los lectores que tienen la paciencia de leer el Alimoche, a buen seguro que la palabra "piquiponada" no les dice nada. Pero a este Asno le recuerda la existencia de un alcalde de Barcelona, que se llamó Juan Pich y Pon, entre enero y octubre de 1935, que pertenecía al partido Republicano Radical, que era el de Lerroux, y que pasó a la Historia de Barcelona por sus famosas "piquiponadas" que se propagaban por la ciudad para jolgorio de sus ciudadanos.



Don Juan Pich y Pon , aparte de dedicarse a la política, había sido un hombre afortunado en el mundo de los negocios, y llegó a alcalde más por sus habilidades comerciales que por su cultura, que era más bien escasa y le hacía decir tonterías que luego se divulgaban por Barcelona. Este hombre falleció en Francia en 1937 donde se había exiliado durante la guerra para escapar del rojerío que imperaba en la ciudad condal.

Entre las muchas equivocaciones que se conocen de este hombre está la de haber presentado a su sobrino "que era sifilítico" cuando en realidad lo que era es filatélico.

En otra ocasión dijo que el único tirano que conocía era "Tirano de Bergerac".

En otra, hablando desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona para manifestar su agradecimiento por una recompensa,en vez de "por fin se me ha hecho justicia", lo que dijo fué es: "por fin se me ha ajusticiado"

En una visita a una unidad militar confundió una cocina de campaña con una pieza antiaérea.


.
Pues ahora tenemos en Barcelona otro alcalde que se llama Ada Colau Ballano que nos recuerda a Pich y Pon, porque dice cosas como que la palabra "homenaje" es un expresión machista, y debería poder decirse "mujeraje". Y es que en catalán la palabra "home" significa "hombre".

Una de las últimas cosas que ha hecho es decir a los militares que estaban en la feria de muestras de Barcelona, como todos los años, que no le gustaba verlos allí, porque era una feria dedicada a la enseñanza de las nuevas técnicas. Lo que, además de ser una impertinencia, es una muestra de su ignorancia. Pero es más que eso porque unos días antes en el Ayuntamiento se había tomado la decisión de suprimir la presencia militar en la feria.

Consecuencia de ello es que este año la oficina militar de la feria se ha visto más visitada que nunca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario