sábado, 5 de marzo de 2016

Ideología polÍtica y fe cristiana (2)

Yo no lo quito


Y como es evidente que el pensamiento "político-social" de la Iglesia ha ido evolucionando con el tiempo a medida que han ido evolucionando las circunstancias político-sociales de la humanidad, no vamos a traer aquí las ideas de los papas del Medievo o del Renacimiento, sino lo que han escrito los papas del momento actual, que son los que contemplan desde su Supremo Magisterio el momento político.social que estamos viviendo.

Por este motivo traemos aquí la encíclica de un Papa moderno, San Juan Pablo II, que en su encíclica "Centesimus Annus" conmemoraba el centenario de aquella que en su día dictó el Papa León XIII con el título de "Rerum Novarum", y que fué la primera que se escribió sobre doctrina social de la Iglesia. En ella defendía la propiedad privada, pero criticaba la explotación de los obreros.

El Pontífice, refiriéndose a  los países más pobres del mundo, dice que muchos hombres viven en ambientes en los que la lucha por lo necesario es absolutamente prioritaria donde están vigentes todavía las reglas del capitalismo primitivo junto con una despiadada situación que no tiene nada que envidiar a la de los momentos más oscuros de la primera fase de la industrialización.

En ella dedica una buena parte del documento a  enumerar los errores del socialismo y al análisis del año1989, momento que culmina con la caída de los regímenes del socialismo real.

Pero ataca los defectos del capitalismo desarrollando consumismo, droga, pornografía, desastres ecológicos y recordó que para los países en desarrollo todavía siguen válidas muchas de las premisas de aquella encíclica "Rerum Novarum" de León XIII que, ya en aquellos años de finales del Siglo XIX, criticaba el capitalismo salvaje que reinaba en Europa. 

Hemos elegido estos fragmentos por dos motivos. El primero es que la mayoría de los grupos políticos que existen participan en mayor o menos grado (más bien mayor que menor) de una de estas dos ideologías. El segundo es que estamos acostumbrados a que la Iglesia repudia el marxismo por ateo y materialista, porque niega los "valores eternos" del hombre; pero, en cambio, nada nos dice del concepto que del liberalismo y capitalismo tiene la Iglesia. Sin embargo, es otro Papa, esta vez Pio VI, quien en su encíclica "Populorum Progressio" no vacila en calificar el liberalcapitalismo de "nefasto".

El marxismo, aunque sus raíces son más antiguas, hizo su aparición a mediados del siglo XIX como una reacción al capitalismo del siglo XVIII. Pero hoy vemos que, ya entrados en el sigloXXI, el pensamiento moderno no ha sido capaz de superar esta antinomia. Y ello es  porque resulta muy difícil escapar a la terrible mediocridad que nos abruma cuando nos olvidamos de los principios de la fe cristiana en los que se ha basado nuestra cultura tradicional; la que hizo a Europa, y  la que España quiso extender por el mundo. Lo que tampoco quiere decir, en modo alguno, que los hombres que nos precedieron hayan obrado siempre de acuerdo con esos principios, que esa es otra cuestión, como diría Kipling.


No hay comentarios:

Publicar un comentario