viernes, 16 de octubre de 2015

Mártires

Yo no lo quito


Las noticias que a diario nos están llegando de la persecución que sufren los cristianos de Oriente Medio, precisamente donde nació la religión cristiana, nos trae a la mente el recuerdo de uno de los mejores cuadros que pintó El Greco, y que representa el martirio de San Mauricio acompañado por los soldados de la legión Tebana, que fué sacrificada por el emperador Maximiano por afirmar su condición de cristianos y negarse a rendir culto a los dioses paganos. Precisamente, hace tres semanas , el día 22 de septiembre, el santoral católico celebraba el día de San Mauricio y compañeros mártires.


Este cuadro se lo encargó Felipe II a Doménico Theotocópuli para adornar una capilla de El Escorial, y cuando el cuadro se terminó a Felipe II no le gustó demasiado porque estaba acostumbrado  un tipo de pintura más de aquella época, y la pintura del cretense le pareció demasiado "moderna" para instalarla en la capilla.. Por eso, tras pagarle los ochocientos ducados del contrato, colocó el cuadro en una sala capitular del Escorial, y el pintor regresó a Toledo, con lo que la ciudad salió ganando.

Las figuras que aparecen en primer plano son, de izquierda a derecha, Exuperio, que aparece de espaldas, y es un  campidoctor (oficial) de la Legion  Tebana. El segundo es Cándido, tambien oficial de la Legion (senator militum). La tercera figura en la de Mauricio, que es el  comandante de l Legión.Y, finalmente, el cuarto es Victor, un viejo legionario perteneciente a otra Legión, que se encontró casualmente con ellos, y que también se negó a sacrificar a los dioses paganos.

En el fondo del cuadro se puede ver como se va ejecutando a los soldados cristianos, y junto a las figuras principales del cuadro se puede ver a un niño que lleva un yelmo entre las manos.


Los soldados venian de Tebaida (Egipto), y eran cristianos. Pero en el siglo III se produjeron unas sublevaciones en la Galia, y allí fué trasladada la Legión de Mauricio por orden de Magencio. Algunos cronistas consideran que los soldados mártires fueron 6,600, que era el total de soldados de una Legión romana, pero posiblemente la Legión tampoco estaría al completo.El caso es que primero la unidad fué diezmada por orden de Magencio, pero los soldado restantes se negaron a rendir culto a los dioses paganos, como habían hecho los anteriores. Y así terminó la Legión Tebana.

Estos hechos ocurrieron en lo que ahora es Suiza, en la región de Valais.




No hay comentarios:

Publicar un comentario