lunes, 5 de octubre de 2015

Los regüeldos de EL PAIS

Yo no lo quito


Todo aquel que tenga en su casa un ejemplar de aquel libro escrito por aquel insigne catalán Miquel Servent, autor del "Quixot", según los historiógrafos catalanes del momento, como el profesor Cucurull, o el no menos insigne director de "Nova Historia", podrá recordar las instrucciones que el caballero manchego  da a su escudero Sancho cuando  éste está a punto de ser nombrado gobernador de la ínsula Barataria. Entre otras cosas, le recomienda:

"... Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillo ni de erutar delante de nadie.

-Eso de erutar no entiendo,- dijo Sancho.
Y Don Quijote le dijo:

-Erutar, Sancho, quiere decir regoldar y este es uno de los peores vocablos que tiene la lengua castellana, aunque es muy significativo; y así la gente curiosa se ha acogido al latín, y al regoldar dice erutar, y a los regüeldos erutaciones".

Estas cosas nos vienen a cuento tras haber leído que el mas famoso de los periódicos de esta  cosa que denominamos democracia, acaba de calificar a la representante catalana de C´s, Inés Arrimadas, de "pija jerezana", y a García Albiol, como un "portero de discoteca". El caso era poder utilizar alguna expresión peyorativa contra ellos que, según parece, no son de su agrado, quizás porque ambos defienden la integridad de España.  


Llamar "pija" a una joven y guapa jerezana con dos carreras universitarias, y que,  al poco tiempo de venir a Barcelona, habla catalán como pudiera hacerlo un "natural", nos parece una estupidez. Casi diríamos que un "regüeldo", Máxime cuando el término "pijo" ha sido siempre un tanto insultante; aunque como decía Heráclito, las cosas cambian y en el lenguaje que se utiliza ahora hasta puede ser un elogio. Al menos, así es como lo entiende este Asno.

Esta ofensa se añade a otra que tuvo lugar hace algún tiempo y cuyo autor fué  el concejal Felip Puig, a quien siempre habíamos considerado como el tonto de CiU, y que tuvo el mal gusto de referirse a esta joven política. Luego tuvo que pedir perdón para que no le acusaran de "machismo", que es ahora uno de los peores insultos que puede recibir un hombre.


En cuanto a Javier Garcia  Albiol, con esos dos metros de estatura de jugador que fué de baloncesto, elegido alcalde de Badalona y muy elogiado por sus ciudadanos, y a quien el todavía presidente del PP tuvo que llamar para recuperar votos perdidos en Cataluña, parece que no es personaje del gusto de los escribidores del grupo PRISA.

Que seguramente se reirían si leyeran estas palabras que llevamos en el corazón y en la mente los "casposos". Pero ellos son grandes...





No hay comentarios:

Publicar un comentario