domingo, 25 de octubre de 2015

Badía

Yo no lo quito


Hace unos dias, cuando escribíamos sobre el aniversario del 6 de octubre de 1934, decíamos que ninguno de los verdaderos responsables de la proclamación de la Republica catalana pudo ser detenido porque huyeron en cuanto pudieron darse cuenta de que Companys se había rendido a las tropas mandadas por el general Batet.

De aquella huida queda un relato en el que se cuenta que los dirigentes de Estat Catalá que se encontraban en la Consejería de Gobernación, junto a la estación de MZA, en la calle del Marqués de Argentera, huyeron por un conducto secreto que enlazaba con el alcantarillado de la Barceloneta.



El grupo que escapó, dejando a los guardias de asalto y escamots sin otra orden que "sálvese quien pueda", lo formaban Dencás, Xammar, Pérez Salas, el concejal España, Vicente Guarner y  Arturo Menéndez. Estos dos últimos militares en calidad de "consejeros" de la sublevación. Vicente Guarner, comandante de Infanteria y diplomado de Estado Mayor y Arturo Menéndez, artillero azañista y piloto aviador, que estuvo a punto de ser procesado en 1933 porque cuando de produjo la rebelión anarquista de Casas Viejas, él era  el Director General de Seguridad. Hombre de confianza de Azaña y que ya había intervenido como tal abortando en Madrid la sublevación del general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932.

La huida de Dencás por el alcantarillado la describía un autor en estos términos:

"...al salir de la alcantarilla cayó en el arroyo  de aguas residuales y fue arrastrado entre los detritus e inmundicias de la ciudad , de donde fue sacado, con la natural repugnancia por sus compañeros de fuga".

Arturo Menéndez se había quitado anteriormente su guerrera de artillero con el emblema del servicio de Aviación. Por cierto que Pérez Salas también era militar, como lo eran sus hermanos.

Pero, a todo ésto ¿Qué hacía Miguel  Badía a quien llamaban "el capitá Collons" por la violencia con que perseguía a los anarquistas en nombre de la Generalidad, y por su experiencia anterior cuando estuvo tres años en la cárcel por estar involucrado en el atentado del tren de Garraf contra Alfonso XIII?

Miquel Badía

Pues Badia, lo mismo que otros militantes destacados de Estat Catalá, huyó a Francia y allí apareció como verdadero presidente del partido para romper definitivamente con Esquerra Republicana. A partir de este momento Estat Catalá no tendría nada que ver con la Esquerra Republicana de Companys. Y así se hizo mediante una decclaración pública hecha desde territorio francés, que empezaba en estos términos:

"Als militants d´Estat Catalá

Als amics d´Estat Catalá

A la vila d´Orleans i a 6 de desembre de 1934, es reuniren una colla d´exiliats a França pertanyents a Estat Catalá i sota la presidencia de Miquel Badía.

Varem coincidir en apreciar que ja de temps a dintre de l´Esquerra hi érem com a partit a part
 d´ella".

No hemos considerado necesario traducir estas frases, escritas a los dos meses de aquel 6 de octubre de 1934, mientras Companys se encontraba detenido con sus compañeros de la Generalidad que se habían rendido al general Batet y los militares que le habían secundado sometidos a consejo de guerra; dos de los cuales fueron condenados a muerte, Pérez Farrás y Escofet. El Presidente, Alcalá Zamora se negó a firmar las dos sentencias de muerte.



El escrito continuaba diciendo lo que ahora traducimos:

"Coincidimos en que la Esquerra en general, y de ella particularmente algunos hombres, entre los que se destacaba muy bien Companys, nos habían estado haciendo una guerra en todos los terrenos. Solo les contenía, no un respeto, sino una conveniencia de partido, de no atacarnos públicamente, ya que en privado nunca negaron  el haber combatido a los hombres que representaban nuestras ideas y nuestras banderas".

El enfrentamiento entre Estat Catalá y Esquerra Republicana se materializaría a partir del 18 de febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular cuando Companys regresó a Barcelona para volver a hacerse cargo de la Generalidad de Cataluña y Miquel Badía también regresó a Barcelona. Pero su estancia duró solamente un par de meses, porque el 28 de abril de aquel mismo maño moría asesinado junto con su hermano Josep Badía cuando salía de su casa. Y tres meses más tarde se descubre en Barcelona el complot para asesinar a Companys, que ha puesto en manos de los anarquistas el gobierno de Cataluña.

Hechos que son Historia, pero de los que pocos quieren hablar, aunque algunos pocos sí lo han hecho, en aras de una clara investigación histórica.

Pero, como diría Kipling, esto es otra Historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario