domingo, 11 de octubre de 2015

Aniversario (6)

Yo no lo quito

Lo que ocurrió en aquel 6 de octubre de 1934 en Cataluña; la vida de aquella efímera República catalana que duró diez horas tendría aire de sainete, si no fuera porque hubo muertos y heridos, pese a que los "heroicos" defensores de la agresión española, tardaron bien poco en rendirse. Pero quisiéramos notar que aquello no se produjo de forma aislada, sino que formaba parte de una coalición de izquierdas y separatistas que intentaron apoderarse del poder establecido por las urnas, gracias, eso sí, al voto femenino que decantó el voto, por única vez a lo largo de la segunda República, hacia la derecha. Y aquello las izquierdas no lo podían tolerar. E incluso lo habían dejado bien claro, como puede leerse en este diario socialista fechado en julio de aquel año de 1934.




Simultaneamente a la declaración de la República Catalana se produjeron violencias en varias capitales de España, aunque donde cuajó la revolución fué en Astúrias. Y por este motivo se suele llamar Revolución de Astúrias a lo que estaba ocurriendo también en otras partes de Españas. Fué un golpe de estado a la República, inicio de una guerra civil que se produciría dos años más tarde. Y esto no es solamente una opinión de Pio Moa, sino que ellos mismos lo decían en sus carteles de propaganda durante la guerra civil.

 Pero vamos a concretarnos en lo que sucedió en Barcelona.


1-El CADCI

Era una organización que se titulaba Centro Autonómico de Dependientes del Comercio y la Industria. El local social se encontraba en la Rambla de Santa Mónica, a poca distancia de las Atarazanas de Barcelona.

En este centro se habían instalado unos cincuenta escamots bien armados. Y cuando, a eso de las 10 de la noche, salió un piquete de soldados del Regimiento de Infantería 34 para leer el bando declarando el estado de guerra firmado por Batet, desde sus balcones se hizo fuego contra la tropa, muriendo un sargento y siendo heridos un oficial, cinco soldados y un músico.  El piquete se retiró, pero de las Atarazanas salió una pieza de artillería que hizo fuego contra el local del CADCI. Al prime disparo la mayoría de los escamots huyeron por los terrados detrás del edificio, pero se quedaron los militantes del Partit Catalá Proletari Jaume Compte , Manuel González Alba y Amadeu Badrina, que murieron en su sitio.



                                                

               
Compte murió llamando cobardes a los que se escapaban, y diciendo "Ahora veréis como muere un catalán"

Fué el único gesto heroico de aquel dia.


2.- En la Consejeria de Gobernación.

Ayer dejábamos a los gerifaltes de Estat Catalá, en el viejo edificio de Gobernación, convertido en Cuartel General de la rebelión, celebrando con una suculenta cena el discurso de Companys, pero pronto empezaron a oirse los cañonazos que indicaban que el Ejército no les iba a seguir en su aventura, Era de noche y había gente y armas suficientes para defenderse.

A todo ésto, se había colocado una pieza de artillería delante de  Capitanía, en el Paso de Colón. Esta pieza tuvo la ocurrencia de hacer un disparo  desde su asentamiento, pero entre la oscuridad de la noche y las ramas de los árboles que limitaban la visibilidad del apuntador, salió en dirección a la Consejería un disparo que tocó un balcón de la calle Marqués de Argentera, y de rebote fué a parar al lado de la Consejería de Gobernación. Un segundo disparo dió en el balcón de una de las habitaciones de Dencás,y aunque los destrozos no fueron graves, el ruido de la explosión hizo que retemblara todo el edificio. Pero como era de noche, los artilleros prefirieron esperar al amanecer para seguir con el fuego.

Un pistolero conocido como "Cara cortada" cayó herido de un balazo recibido en una de las habitaciones que daban a la Plaza del Palacio. Fué la primera baja, y como Dencás era médico, él se encargó de hacerle la cura y llamaron a una ambulancia para que se lo llevara al hospital. Todo ello contribuyó a que la moral de los defensores se fuera desmoronando.  Además, a lo gruesos muros del edificio se sumaron sacos terreros y nadie se atrevía a circular por la zona de tiro de los balcones, y empezaban a acordarse de sus padres, hermanos, esposas, hijos y hermanas.

Dencás estaba perplejo y se preguntaba donde se habían metido tantos escamots a los que había estado suministrando armas, y que  había visto pasear por las calles. La radio, situada en la parte alta del edificio, no hacía más que llamadas, pero nadie acudía al combate

El cañón volvió a tronar durante la madrugada, y la desmoralización fué total. Y lo que era peor, y es que Tanto Dencás como Badía pasaron de ser unos héroes a unos enemigos despreciables.  A las seis de la mañana se pudo oir la voz de Companys que se entregaba a las tropas, y enterarse de que todo había fracasado. A partir de este momento lo que se necesitaba era escapar y ver si se podía llegar de algún modo al aerodromo del Prat para coger un avión y cruzar la frontera de Francia. Al fin y al cabo, Arturo Menendez, artillero, era también aviador. Y para salir del edificio había un pasadizo secreto que enlazaba con una alcantarilla. Y por allí se escaparon Dencás, Arturo Menendez, España, Guarner y Xammar.

Al salir de la alcantarilla Dencás resbaló  cayó en la corriente de aguas residuales y fué arrastrado entre los detritus e inmundicias de la ciudad, de donde fué sacado con la natural repugnancia, por sus compañeros de fuga.


Escamots en Barcelona


3.- ¿La Legión?

En el Cuartel General, a dondo se había llamado a Franco, que estaba destinado en Mallorca, para que se enfrentase a la revolución en marcha. Se había previsto que se trasladase a Barcelona la 3ª Bandera de la Legión. Esta se presentó en Barcelona el dia 8,cuando ya todo se había acabado. No obstante, permneció un dia más hasta recibir la orden de incorporarse a Asturias, donde los problema parecian más graves.

En esta imagen puede verse a una compañia de La Legión en la Plaza de San Jaime delante de la Generalidad.



Y en esta otra, la 3ª Bandera sube por las ramblas por delante del Teatro Liceo.


Y si mis lectores consideran que he sido un rollo,les pido perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario