martes, 1 de septiembre de 2015

Philippe le Bon

Yo no lo quito


Como en España no nos privamos de nada, hasta podemos presumir de tener un Philippe le Bon, como lo tiene la historia de Francia, Aquel Felipe III de Borgoña que llegó a crear la orden de la Caballeria más famosa, que es  la Orden del Toisón de Oro, o del Vellocino de Oro, como se la quiera llamar. Porque su nombre se debe, según cuentan muchas historias , a un rizo dorado que el bueno de Felipe encontró en el boudoir de una de sus veinticuatro amantes conocida, Maria van Connenbrugge.


Lo curioso del caso es que Philippe le Bon, duque de Borgoña, fué tan bueno que llegó a entregar a los ingleses a Santa Juana de Arco para que la pudieran quemar por su Inquisición. Que eso de la Inquisición no fué solo cosa de españoles. Pero en Francia se le sigue llamando "le Bon". Por cierto que fué un papa español, Calixto III, el que indultó la pena que pesaba sobre Juana de Arco unos años más tarde. En este retrato se pude ver a Felipe de Borgoña con el collar de la orden del Toisón de Oro.

Nosotros ahora tenemos a otro Felipe el Bueno, que acaba de escribir un carta a los independentistas catalanes para explicarles que lo que pretenden es una burrada. Y lo hace porque Felipe Gonzalez es, y ha sido siempre, muy amigo de los catalanes.


Por eso, a nadie debe extrañar, a la vista de esta imagen, ver a un sevillano con barretina que intenta aprender a beber en un porron para demostrar públicamente su amor a los catalanes. Incluso a Jordi Pujol en sus buenos tiempos, como evidencia esta imagen.


Precisamente, nuestro Philippe le Bon ha declarado últimamente que "nunca" ha pensado que el ex "molt Honorable" sea un corrupto y que, aunque le cuesta creer todo lo que está pasando en torno a este caso, cree que está en una " operación de cobertura hacia los que tiene debajo", es decir, sus hijos.

En este contexto,Felipe Gonzalez ha pedido distinguir entre quienes son corruptos y los que no porque, en su opinión, "lo que no es tolerable es meter la mano". Y que "si un lider se ha enriquecido y aprovechado en el ejercicio de su función, estamos ante un corrupto. Porque estamos tratando a todos por igual y eso va a degradar enormemente la convivencia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario