viernes, 11 de septiembre de 2015

El otro 11 de septiembre

Yo no lo quito


Como muchos de nuestros lectores españoles hoy habrán tenido ocasión  de oir o leer sobre el 301º aniversario de la entrada en Barcelona de las tropas borbónicas, nosotros vamos a salirnos de esta fecha y celebramos por nuestra cuenta el 306º aniversario de la batalla de Malplaquet, que fué una sangrienta batalla de la Guerra de Sucesión Española, en las que las tropas borbónicas combatieron con los de la alianza de Austria, Inglaterra y Holanda. Porque esta guerra se libró en muchas otras partes de Europa y no sólo entre españoles, como pretenden que nos creamos los separatistas.


Batalla de Malplaquet


En junio de 1709 se encontraba en Flandes un ejército aliado compuesto por 90.000 hombres y 120 cañones bajo el mando de Sir John Churchill, duque de Marlborough (el famoso Mambrú de la canción),  y antepasado del no menos famoso Winston Churchill de nuestra era. Le acompñaba el principe Eugenio de Saboya, que era un francés al servicio de Austria.

              
                                        Marlborough                                                            Eugenio de Saboya


Por parte francesa, el mariscal Villars, que esperaba la llegada de tropas de Francia y España, se vió obligado a presentar batalla con tropas inferiores para no perder la plaza de Mons.

El caso es que el ala derecha del ejército aliado,al mando del principe Eugenio de Saboya ,el 11 de septiembre atacó con soldados imperiales, daneses y sajones, a las tropas francesas siendo rechazado. A continuación, la infantería prusiana y holandesa  atacó por el ala izquierda al ejército francés, y también fué rechazada.

Un tercer ataque dirigido por el príncipe Eugenio de Saboya, consiguió romper las lineas francesas haciéndolas retroceder, pero el mariscal Villars  recuperó las lineas.

A continuación Marlborough, con tropas de refresco de infanteria, apoyadas por la caballería, atacó haciendo retroceder a los franceses y resultando herido el mariscal Villars. Lo sacaron en andas del campo de batalla y le sustituyó el mariscal de Boufflers, que tuvo que retirar ordenadamente sus tropas ante la superioridad numérica de las tropas aliadas.

Aquella batalla fué una verdadera escabechina en la que los aliados perdieron 25.000 hombres, y los franceses tuvieron unas 11.000 bajas. Y posiblemente fué la batalla más sangrienta de aquella "guerra civil entre castellanos y catalanes".


2.-Protocolo.



He aqui una foto muy instructiva en la que dos jefes de la marina de la OTAN aparecen presentándose al Alcalde de El Ferrol, como les manda el reglamento, para saludarle tras haber dejado sus respectivos buques, uno alemán y otro canadiense. Para atender a estos dos altos mandos de la OTAN, el alcalde de la ciudad les recibe con barba de varios días, pantalones vaqueros y camisa por encima del pantalón.No podemos ver qué clase de zapatos lleva puestos. Pero el caso es que este alcalde, de cuarenta años cumplidos, y licenciado en Derecho, no tiene el menor sentido de aquello a lo que le obliga el protocolo, le guste o no le guste.

En cualquier caso, un ejemplo más de la imagen que estamos dando ante los extranjeros que nos contemplan.  

No creemos necesario decir a qué partido pertenece.

Jorge Suarez, alcalde de El Ferrol



No hay comentarios:

Publicar un comentario