viernes, 14 de agosto de 2015

Miscelánea

Yo no lo quito


1.- Greenwich.

No. No vamos a hablar de ningún club de fútbol inglés de esos que constantemente nos está hablando la televisión. Ahora de lo que se trata es del meridiano de Greenwich, que es el meridiano cero de nuestra geografía, y que sirve de base  para establecer los husos horarios de este planeta y muchas otras cosas más.



Y esto que se puede ver en esta foto es una especie de monumento al famoso meridiano,que se encuentra en el jardín el Observatorio Astronómico de Greenwich. Monumento que sirve, entre otras cosas , para que los turistas se fotografíen junto a él y puedan llevarse a casa un recuerdo de tal acontecimiento.

Pues bien, desde el momento en que ha empezado a utilizarse el GPS para realizar determinadas medidas topográficas o geodésicas, se ha podido descubrir que por este punto no pasa el famoso meridiano, sino que el lugar donde le corresponde estar se sitúa a 102 metros de distancia, y detrás,de la verja que rodea el Observatorio, casualmente encima de un cubo de basura que suponemos se habrá eliminado por respeto a nuestro meridiano.

Y es que en los últimos años, la cosa topografica y geodésica no se parece en nada a lo que estudiábamos, sea en la Academia General o en la de Artillería. Cuando estábamos en la General salíamos al campo cantando:

"Topografía,
ciencia sin igual
estudiarla es muy útil
caballeros cadetes
de la General".

Eran tiempos de teodolito, mira y piquetes. Y en Segovia nos metían en la topografia Artillera de Felipe Adrados hasta que nos la sabíamos de memoria, porque el bueno de don Felipe sentó cátedra diciendo que un artillero debería ser un buen balístico, pero un soberano topógrafo.

Aquella topografía sirvió también para que, aprovechando los dias de fiesta, o los días de vacaciones , algunos oficiales saliéramos al campo  para hacer trabajos topográficos para alguna empresa constructora, y mejorar nuestro escuálido sueldo en aquellos tiempos difíciles. También para dar clases de una asignatura que se estudiaba  en las escuela de peritos industriales.

De aquellos tiempos, este Asno se sacó de la manga una definición de teodolito:

"Teodolito.-Palabra derivada del griego que se compone de. Theos (Dios)  Do (nota musical) y Litos (piedra). O sea: aparato que sirve para tirar piedras a Dios con música."

Pero no hemos encontrado ningún diccionario que la haya recogido

Teodolito Wild

Heinrich Wild era un ingeniero suizo que, a principios de siglo, empezó a trabajar en la casa alemana Carl Zeiss, de Jena; pero al estallar la primera guerra mundial, el Estado Mayor alemán consideró que no era pertinente que un ingeniero extranjero trabajase para una empresa de armamento alemán. Entonces, la casa Zeiss le buscó una residencia en Suiza junto a la frontera alemana para que siguiera trabajando para ellos desde allí. Pero, al terminar la primera guerra mundial, con la gran crisis de Alemania, Wild se instaló por su cuenta en Suiza, y allí empezó a funcionar la casa Wild.

No hay comentarios:

Publicar un comentario