martes, 18 de agosto de 2015

La Gran Mezquita de Barcelona

Yo no lo quito


Según las noticias que han llegado a nuestra redacción, Barcelona ha encontrado a alguien para financiar la Gran Mezquita de Barcelona, que los musulmanes catalanes andan pidiendo desde hace años. El emir de Catar (o Qatar, como se suele escribir) ha puesto sobre la mesa la csantidad de 2.200 millones de euros para la compra de lo que fué hasta hace poco la plaza de toros Monumental de Barcelona.


La mezquita, que tendría un minarete de 300 m de altura, se construiría gracias a la generosidad del jeque Ramim bin Hamad el Zani que se encargaría de la transformación de la plaza de toros en una de las mezquitas mayores del mundo,aunque por detrás de las de Medina y La Meca.


Algo parecido se quiso hacer hace años con la plaza de toros barcelonesa de Las Arenas, que en estos momentos ya se ha convertido en un gran centro comercial que se puede ver en esta imagen

Plaza de las Arenas

Desaparecen, por tanto las dos grandes plazas de toros que tenía Barcelona, sin contar la tercera que era El Torin de la Barceloneta, inaugurado el dia 26 de julio de l834, y de la que se puede contar esta historia:

El 25 de julio de 1835, cumpliéndde el primer aniversario de la inauguración de la plaza, se quiso celebrar una corrida con los toreros Manuel Romero y Rafael Perez de Guzmán. Pero los toros, que eran de la ganadería de Zalduendo, salieron tan mansos, que el público,indignado, llegó a saltar al ruedo y matar a palos y arrastrar al último toro.

El Torin de la Barceloneta

Ya metidos en harina, nada mejor que terminar la fiesta asaltando  y quemando conventos de frailes, matando a algunos de ellos, hasta el punto de que la musa popular dedicó a aquella vergonzosa jornada este cantar:

"El dia de Sant Jaume
del any trenta-cinc
va haber-hi bullanga
dintre del Torín.
Van sortir sis toros
que van ser dolents
Aixo va ser causa
de cremar els convents".

Y es que en la Barcelona  del siglo XIX siempre se encontraban excusas para quemar un convento, o dos o tres.

En estos momentos existe en el mismo terreno que ocupaba antes El Torin, la sede social de Gas Natural, que se puede ver en esta foto




No hay comentarios:

Publicar un comentario