lunes, 10 de agosto de 2015

La ASM

Yo no lo quito


Como es muy probable que nuestros lectores desconozcan el significado de ASM, les diremos que se trata de la Asamblea Soberanista de Mallorca; una organización catalanista mallorquina que desempeña la misma función que la ANC (Assemblea Nacional Catalana), es decir. promover la independencia de los Paisos Catalans, especialmente de las Baleares. Se trata de independizarse de de España, pero no de Cataluña, por supuesto.

Hoy es noticia porque la Comandancia General de Baleares tiene prevista la celebración de los 300 años de existencia mediante algunos actos de carácter militar,como esta parada en patio del cuartel del Rey Jaime II, de Palma de Mallorca.


Y como ocurre que esta fecha corresponde también a la sustitución del poder austracista por la dinastía borbónica, esta asociación está presionando a los ayuntamientos baleares para que boicoteen estos actos. No importa que el actual Rey de España siga utilizando en sus veraneos el palacio de Marivent, y participe en las regatas de Palma de Mallorca, que tanto prestigio están  dando a esta ciudad.

En el panfleto enviado recientemente a estos ayuntamientos, la catalanista Asamblea Soberanista de Mallorca, carga contra la celebración de esta efeméride con frases como ésta :"¿Qué es lo que se celebra? ¡Una conquista manu militari y el consiguiente expolio fiscal?" Por todo ello piden a las autoridadaes municipales de las Balearse que no participen en el aniversario de la creación de la Capitanía General del archipiélago. 

Lo que más sorprende a este Asno es que a los mallorquines esos (los catalanistas) les pueda molestar una invasión más en la Historia, porque desde el año 123 a.C. hasta nuestros dias, la isla de Mallorca ha sufrido muchas invasiones. La primera (sin mencioinar la prehistoria) la llevó a cabo el cónsul de la república romana  Quinto Cecilio Metelo, cónsul de la república romana, que fué recibido a pedradas por los hábiles honderos de las islas que desde su niñez eran instruidos en el manejo de la honda.


Por cierto que Tito Livio nos cuenta que Metelo tuvo que extender unas pieles para proteger en sus naves a los soldados que pretendían desembarcar. Conseguido ésto, fundó las ciudades de Palma y Pollentia, que convirtió en capital del archipiélago. quedando las islas incorporadas a la Hispania Citerior

Otro historiador, Diodoro Sículo lo explica con mucho detalle diciendo que: "utilizando esta arma, son capaces de arrojar proyectiles mayores que los lanzados por otros honderos y con una fueza tan grande que parece que el proyectil ha sido lanzado por una catapulta."

La última invasión que tuvo que sufrir, aunque la operación fué un rotundo fracaso, fué la que le organisó la Generalidad de Cataluña que puso al frente de las milicias catalanas al famoso Capitán Alberto Bayo.


                     

Lo que seguramente ignoran los catalanistas de las Baleares. Y si no lo ignoran es peor.

Pero entre una y otra tuvo lugar la conquista de Mallorca en el siglo XIII por el Rey de Aragón  don Jaime el Conquistador y, un siglo antes, la cruzada pisana de la que hablábamos en un numero de junio pasado en tiempo del Conde Ramón Berenguer III "el grande", operación que tuvo que abandonarse por la invasión de los almorávides, quedando las baleares divididas en esta forma. hasra que  don Jaime los expulsó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario