sábado, 22 de agosto de 2015

Curiosidades

Yo no lo quito


Sean hoy mis primeras palabras para pedir perdón al escritor Pablo Planas, cuyos artículos tengo la costumbre de leer, lo que es casi un vicio de este Asno de Rotterdam. Hasta tal punto es un vicio, que se convierte en pecado.Y esta vez el pecado es  eso que ahora, que somos tan finos, se denomina "apropiación indebida", porque esta página se la he robado. Que el buen Dios me perdone, y Pablo Planas también, pero la cosa tiene su gracia, como ustedes van a poder leer.




El "proceso separatista" tienen un "merchandising" tan abundante que incluye bragas, encendedores, alpargatas, fundas de móviles, felpudos, las típicas camisetas y las banderas separatistas con las que los comerciantes chinos de Cataluña han hecho ya varios agostos. Casi todo es susceptible  de ser marcado con la "estelada" y vendido con el valor añadido de la compra patriótica.

El último grito en el bazar separatista es el clásico documento nacional de identidad catalana, un gadget que ha tenido varias ediciones, todas ellas parejas a la evolución del DNI oficial. Josep Farré, un empresario "comprometido con el proceso" y propietario de una imprenta, es el autor del lanzamiento; un carnet cien por cien catalán que podría servir para obtener descuentos en determinados establecimientos. Esto es, al menos, lo que pretende Farré, que su documento abra las puertas a ventajas en comercios adheridos a causa de la ANC, Mas y ERC. El carnet cuesta 7,50 euros y es casi un calco del DNI en el que la palabra España y la cedilla con la bandera se sustituyen por un escudo en forma de rombo con las cuatro barras.

Según el medio que ha difundido la historia, el diario El Punt-Avui, Farré no es un nuevo  en  las lides de combinar los conceptos de la patria y la pela. En calidad de propietario de una imprenta,se ocupó de hacer la propaganda electoral de "Reagrupament", un partido sin representación parlamentaria fruto de una escisión de ERC  en la època del tripartito, y un juego denominsdo "Camino  la independencia" similar al de la oca.

A pesar de que todavía no hay comercios que se hayan sumado a la pretensión de Farré, ya se han vendido unos trescientos carnets y se espera llegar a más  de quince mil. Segun el empresario, la diferencia entre suproducto y los anteriores documentos separatistas es que en el suyo incluye la forma de Estado, la "república catalana", Además, con el dni se regalan pegatinas catalanistas y ejemplar de un hipotética constitución.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario