sábado, 20 de junio de 2015

Fermin Salvoechea

Yo no lo quito


Entre las últimas noticias que han entrado en esta redacción, hay una que no ha podido menos que traer recuerdos de su infancia a este viejo Asno de Rotterdam y se refiere a que el nuevo alcalde de Cádiz ha sustituido, en su despacho de la alcaldía, el retrato del Rey Juan Carlos I, por el de un señorito anarquista gaditano que se llamaba Fermin Salvoechea. Y así aparece en esta foto en la que es felicitado por su colega Pablo Iglesias "el coleta  tras haber conseguido la alcaldía.



Y es que en el año 1927, un servidor de ustedes tuvo que ser trasladado a Cádiz a causa de haber sido destinado a esta ciudad su progenitor A. Y tuvo que vivir una temporada en un piso de la calle de Fermin Salvoechea, pues ese era el nombre de la calle, aunque era en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, cuando aún no nos había entrado la costumbre de ir cambiando de nombre a las calles.

Unos cuantos años más tarde, a partir de Julio de 1936, también en Barcelona se adjudicó al cuartel de San Andrés  el nombre de Fermín Salvoechea que, como digo, era un señorito anarquista gaditano, del mismo modo que el Cuartel de Pedralbes también recibió el nombre de otro señorito anarquista ruso que se llamaba Mijail Alexandrovich Bakunin, hijo de un terrateniente, ex oficial de artillería de la guardia imperial rusa,, que abandonó el ejército para dedicarse a la filosofía y en el año 1848 de este año participó en las algaradasde Paris,Praga y Dresde . Detenido y condenado a muerte, no fué ejecutado y lo entregaron al gobierno ruso que lo desterró a Siberia. Pero como el gobernador de Siberia, Muraviev, era primo de la madre de Bakunin, se le autorizó a marcharse a Londres. Poco podría imaginarse que su nombre volvería a pronunciarse en Barcelona.

Cuartel Bakunin, en Pedralbes.


Pero, volviendo a Salvoechea, que pertenecía a una de las familias más acomodadas de Cádiz, resulta que  a este joven  sus padres lo enviaron a estudiar a Inglaterra, y alli entró en contacto con el "socialismo utópico", y a su regreso a Cádiz fundó allí el grupo gaditano de socialistas utópicos.

En 1866 participó en la sublevación del Cuartel de San Gil y fué condenado a dos meses de cárcel por sus actividades revolucionarias. En 1869 participó en las guerrillas de Cádiz y, al proclamarse la República Federal, fué nombrado presidente administrativo del Cantón de Cádiz, cargo que ocupó durante dos meses. Al acabarse la efímera Primera República se le condenó a cadena perpetua en el Peñon de Vélez de la Gomera, de donde puso fugarse en 1883 para huir al extranjero.

El cuadro de Salvoechea


Entre la muchas disposiciones que tomó mientras estaba de Presidente del Cantón de Cádiz, no podía faltar, la prohibición de la enseñanza de la Religión en las escuelas públicas y enseñanzas oficiales y su sustitución por otra denominada "moral universal". Suponemos que esto es algo que al coleta le debe entusiasmar. lo mismo que a José Blas González, actual alcalde de Cádiz (Kichi para los amigos),a quien vemos en esta foto  siendo felicitado por su pareja Teresa Fernandez






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario