miércoles, 6 de mayo de 2015

SEAT.-aniversario



Yo no lo quito


El próximo dia 9 de mayo se van a cumplir los 65 años de la creación de la fábrica SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) que era una sociedad  dependiente del Instituto Nacional de Industria. La fábrica tuvo que construirse en el poligono industrial de la Zona Franca con el objeto de desarrollar en el periodo de postguerra la fabricación en Barcelona de vehículos de turismo en colaboración con la Firma italiana Fiat. El coste de la obra llegó a los 600 millones de pesetas. El INI (Instituto Nacional de Industria) contaba con el 51 % de las acciones, la Banca con un 42% y FIAT con el 7% restante.

El primer coche salido de la fábrica, en el año 1953 fué el SEAT 1400, que era un derivado del Fiat 1400 italiano, una vez descartado el Fiat 1100; y años más tarde apareció el SEAT 600 que fué el que prácticamente  motorizó a España a partir del año 1957, con un precio inicial de 65.000 pesetas que llegó a bajar en años posteriores.

En esta imagen puede verse la inauguración de la fábrica de Barcelona por Francisco Franco


Y estos son los modelos 1400 y 600 que salieron de esta fábrica


                           
                            Seat 1400                                                                                            Sear 600



Con el paso de los años fueron variando las condiciones y modelos de fabricación, y se construyó la fábrica de Martorell, todavía con una importante participación del Instituto Nacional de Industria.

Franco inaugura la fábrica de Martorell

Esta fábrica de SEAT se inauguró el 9 de octubre de 1955. Posteriormente, la FIAT se retiró y SEAT se unió a Volkswagen.

Como lo más probable es que en "Catalonia" no se celebre nngún acto en recuerdo de esta fecha histórica, nosotros llenamos ese vacío informativo, añadiendo que en la gestación de esta primera fábrica participaron un buen número de artilleros que solicitaron el pase a la reserva para trabajar como técnicos en la SEAT.    ¿Quien podrá olvidarse del excelente Jefe de formación de personal, el comandante de artilleria don Domingo Guzmán de l`Hotelerie, de Fallois y Agramonte?






No hay comentarios:

Publicar un comentario