domingo, 24 de mayo de 2015

"Panta rei"

Yo no lo quito


"Panta rei" es una expresión que se atribuye al filósofo Heráclito de Efeso y que se suele traducir, o interpretar, como que todo fluye, todo cambia, y se nos pone el ejemplo de que si un hombre se baña en el rio, cuando vuelve a meterse en el agua ya no es el mismo rio. Y, posiblemente, que tampoco es el mismo hombre. Pero como a Heráclito también se le califica como "el oscuro!, cualquiera sabe qué es lo que realmente pensaba.

Pero, dejando a un  lado al filósofo, la verdad es que los venerables ancianos, como el que esto escribe, somos quizás los que más nos damos cuenta de lo que está cambiando a nuestro alrededor. Por ejemplo, por la  formación religiosa que se nos daba en nuestra infancia, llegábamos a imaginarnos, en nuestra inocencia, que el cielo estaba reservado para los españoles, y una parte de él la dejábamos para los irlandeses, que eran católicos ejemplares como buenos discípulos de San Patricio.




El paso de los años, inevitablemente, llegó a convencernos de que los españoles, si conseguíamos ganar el cielo, allí estaríamos más bien sobrados de espacio porque una gran parte de nuestros conciudadanos no aspiraban a ganarse el cielo, como pudo demostrarse cuando éramos mozos y pudimos ver las iglesias ardiendo y las imágenes destrozadas por los suelos

                      

Pero todavía creíamos que los irlandeses serian muy bien acogidos por la infinita misericordia del Dios Creador. Inocentes que somos, porque hoy la prensa nos informa que el 62 % de los ciudadanos irlandeses han sido partidarios del matrimonio homosexual, y lo han celebrado, como puede verse en esta primera plana de El Pais, con banderas con los siete colores del arco iris y un enorme "Yes".

Suponemos que aquellos padres que solían o deseaban enviar a sus hijos a practicar o aprender el inglés, a partir de esa noticia empezarán a dudarlo.

Otra prueba de que todo cambia es el hecho de que por estos pagos barceloneses  anda moviéndose una monja de nacionalidad argentina, nacida en Tucumán, que se llama Lucia Caram y anda haciendo propaganda a favor del independentismo catalán. Y tampoco le hace ascos a ponerse encima una camiseta del Barcelona que para ella debe ser algo así como el uniforme nacional del ejército catalán.Y si no me creen, vean esta imagen.


Esta monja. dominica y de clausura, dice abiertamente que su clausura es el mundo.Y uno no puede menos que preguntarse si se la han quitado de encima las dominicas de Argentina, y ahora está en Manresa y suele aparecer en actos públicos en compañía de Artur Mas o del Alcalde de Barcelona XavierTrias.




Huelga decir que esta original monja tiene una "fan" en La Vamguardia, que es la conocida periodista Pilar Rahola. 



A  esto se le debe llamar el cambio ese que tantos desean.  Y es que hay cosas que no tienen enmienda. Aunque esto no lo haya dicho Heráclito de Efeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario