domingo, 26 de abril de 2015

Gallipoli

Yo no lo quito


Hoy hemos podido ver por la TV unas imágenes del homenaje a los caídos en el fracasado desembarco de Gallípoli, en  la Primera G.M., donde los principales protagonistas de aquel desastre fueron la tropas neozelandesas del ejército británico. Y como de lo que más se suele hablar es de la guerra entre Francia, Inglaterra y Rusia contra la Alemania del Kaiser Guillermo II, uno se podría preguntar qué papel desempeñaba Turquia en aquella guerra. Y vamos a intentar explicarlo con la mayor brevedad y claridad posibles.

En los primeros años del siglo XIX se produce la descomposición del Imperio Otomano. En 1908 tiene lugar el movimiento de los Jóvenes Turcos para derrocar al sultan Abdul Hamid. Esto coincide con la declaración de la autonomía armenia. Bulgaria se había separado del Imperio Otomano;Italia pronto se apoderó de Libia en 1911; Salónica, Creta y la islas del Mar Egeo pasaron a ser griegas; y la isla de Chipre fué anexionada por el protectorado de Egipto, dentro del Imperio Británico. Y los Jóvenes Turcos se vieron obligados a elegir entre los dos principales poderes que empezaban a dibujarse hacia la Primera Guerra Mundial.Y como entre los aliados se encontraba Rusia, enemigo tradicional de los turcos, prefirieron convertirse en aliados de Alemania. Pese a todo, si en alguna ocasión los jóvenes turcos se acercaron  a los ingleses, éstos los despidieron cortesmente porque el sistema de gobierno no tenía nada de democrático y permanecían los mismos métodos del anterior Imperio Otomano. Alemania, por otra parte les ofrecía armamento y técnica militar para mejorar la situación de su ejército. Y ante la Primera G.M. Turquia se presentaba como aliada de Alemania.


Mustafá Kemal Ataturk

El 21 de febrero de 1914 se  produjo el asesinato en Sarajevo (Bosnia) del heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando, y aquello se está tomando como el origen de una guerra que todo el mundo esperaba. Y en agosto de aquel año dos ejércitos rusos al mando de los generales Rennenkampf y Samsonov que avanzaban hacia Alemania habían sido derrotados en la batalla de los Lagos Masurianos, tambien conocida como batalla de Tannenberg, por las tropas alemanas al mando de Hindemburg y su jefe de E.M. Ludendorf. Una derrota que recibían los aliados, y que se sumaba a los avances alemanes en el oeste de Europa. Por cierto que el general Samsonov se suicidó tras la derrota.

Alexander Samsonov

Quizás esto fué lo que hizo pensar al mando aliado en la operación de Gallípoli, que tenía por objeto abrirles el paso al Mar negro, poder actuar contra Alemania desde el Este, y facilitarles ayuda militar a los rusos. También ello podría obligar a los alemanes a retirar tropas del frente occidental. El caso es que la maniobra estratégica estaba bien pensada, pero  muy mal ejecutada, y ello dio lugar unas pérdidas humanas tremendas, especialmente en las tropas australiana y neozelandesas, los famosos "ANZACS". 

El primer Lord del Almirantazgo era Winston Churchill que rondaba los 40 años y aceptó la orden de apoderarse de los Dardanelos en una operación que se iba a desarrollar en dos fases. La primera sería penetrar en el estrecho de los Dardanelos, destruir las minas y desmontar las baterias costeras turcas. la segunda realiza desembarcos en la península de Gallípoli con una pequeña fuerza que ocuparía el terreno y terminaría por proteger el paso de la flota anglofrancesa hacia el Mar de Mármara.

La primera operación resultó un fracaso porque los liados se estrellaron contra la defensa turca y sus dragaminas fueron incapaces de desmontar las lineas de minas que cerraban el paso a la entrada del estrecho de los Dardanelos, y la artillería de costa, que eran cañones de campaña, cambiaban de asentamiento constantemente, por lo que los aviones realizaban vuelos e reconocimiento con datos que no iban a servir el día siguiente. Mientras tanto los cruceros y acorazados de exponían constantemente a los disparos de los cañones costeros, algunos de los cuales estaban servidos por asesores alemanes al mando del general, Lyman von Sanders, que habia ido anteriormente asesor del ejercito turco.

Otto Lyman von Sanders

Algún buque se encontró con un mina y desapareció en la entrada al estrecho de los Dardanelos. Y el resultado de aquella optimista operación de limpieza fue un rotundo fracaso. Y el General Hamilton que estaba al mando de las fuerzas aliadas se vió obligado a enviar a Londres un telegrama diciendo: "Muy a mi pesar,me veo obligado a llegar a la conclusión de que no es probable que los estrechos sean forzados por nuestros acorazados (...) Ha de ser una operación militar pausada y metódica, llevada a cabo por nuestras fuerzas al completo, para asi  poder abrir el paso a nuestra  armada".

Cada año los turcos conmemoran el 18 de marzo celebrando la victoria de los Dardanelos,

Pero no todo terminó el dia 18 de marzo porque el dia 25 de abril dió comienzo la segunda fase de la operación. Ese es el dia que los ingleses conmemoran el heroismo y el sufrimiento de los soldados ANZACS, australianos y neozelandeses.

Y es que aquel día la guerra solamente cambió de escenario porque se llevaron a cabo cuatro desembarcos simultáneos en la costa occidental de la península de Gallipoli que comenzaron a las cuatro de la madrugada del dia 25..En uno de ellos desembarcó la 29 División Británica en la playa del cabo Helles y otra zona adyacente. Los ANZAC desembararon en en la costa occidental de Gaba Tepe. Estos desembarcos tenían como objetivo establecer unas cabezas de puente para el desembarco de las tropas aliadas. Además hubo otros dos desembarcos secundarios como acción diversiva que se realizaron uno por tropas francesas en la parte asiática de  Kum Kale, cerca de las ruinas de Troya, y otro a cargo de la infanteria naval en el golfo de Saros al norte de la peninsula de Gallipoli.





Estas fotos pueden dar idea de las condiciones en que se llevaron a cabo estos desembarcos.La primera, que corresponde al desembarco en Cabo Helles de una parte de la 29ª División Británica que ha llegado a la playa sin dificultad y se dirige en columna hacia las alturas que rodean la playa


Esta otra corresponde al desembarco de los ANZACS al norte de la península de Gallpoli, en una playa estrecha rodeada de alturas y dominada por todas partes por unas posiciones defensivas que dominan fácilmente la playa.

Y así ocurrió que, mientras el primer desembarco se pudo hacer, aunque a costa de muchas bajas en Cabo Helles, se puso avanzar gracias al apoyo de la artillería naval de los buques ingleses y franceses.

En la playa de desembarco de los ANZACS era casi imposible avanzar porque los soldados turcos, bien atrincherados, sometían desde posiciones dominantes, a los recién desembarcados a un tremendo fuego de fusilería y de granadas de mano desde distancias cortas. En esta situación, el general Ian Hamilton les recomendaba atrincherarse; "caven, caven trincheras" cada vez que los mandos australianos le comentaban que la situación era insostenible. Y pocas imágenes pueden dar idea de cual era la situación de aquellos sufridos soldados, mejor que esta del Imperial War Museum. Víctimas de aquel fracaso fueron los 8.700 soldados australianos caidos en aquella lamentable operación.



Los heroicos ANZACS de Gallipoli


La operación de Gallípoli le costó el cargo a primer lord del Almiranazgo, que era Winston Churchill
y también al general Sir Ian Hamilton.

En esta última imagen puede verse  los mandos que intervinieron en aquella trágica operación.


De izquierda a derecha: el Comodoro Keyes, el Vicealmirante De Robeck, Sir Ian Hamilton y el Mayor General Braitwaite, a bordo del "Triad".








No hay comentarios:

Publicar un comentario