lunes, 20 de abril de 2015

El freto

Yo no lo quito


Las últimas noticias que nos sirve la prensa hablando del problema de los inmigrantes son verdaderamente aterradoras porque nos proporciona una imagen del Mare Nostrum que parece ir convirtiéndose en una enorme fosa común para alojar a miles de personas que huyen de la miseria de sus países y del terror de las bandas asesinas para encontrar en esta triste Europa algo así como un tierra prometida. 

No vamos a intentar siquiera hablar de este tema  porque consideramos que no estamos suficiente informados ni capacitados para intentar buscar una solución aceptable. Su Santidad  el Papa Francisco nos urge, tanto para impedir la persecución de los cristianos en Africa y Asia, y aspira a que los dirigentes políticos de Occcidente pongan remedio no solo al problema este de la persecución religiosa como al de la miseria de los pueblos. Esta es un cuestión nada nueva en la Historia porque ella nos enseña que estas cosas vienen ocurriendo desde tiempo inmemorial . Y así hemos llegado a este Siglo XXI, del que algunos parecen estar muy satisfechos por el progreso de la Humanidad en las últimas etapas de nuestra Civilización.

Por eso vamos a cambiar de tema, y les hablaremos de algo que nos ha sorprendido, Y es que esta mañana, escuchando al presentador de Intereconomía, nos hemos enterado de que el último y peor naufragio de un barco en el que han perecido más de 700 inmigrantes, había tenido lugar en el "freto" de Sicilia.  Y esta expresión nos recuerda aquel "Fretum Silicum" del que nos hablaban los romanos, y de aquella "Legio X Fretensis" que, mandada por Tito, fué la que destruyó el Templo de Jerusalen durante la primera guerra judaica en el año 70 d.C. y más tarde la fortaleza de Masada y el Palacio de Herodes.



Precisamente, esta Legio X se había ganado el título de Fretensis por haber combatido victoriosamente en el "Fretum Silicum", que es el nombre que se daba al estrecho de Mesina que separaba la isla de Sicilia de la región de Calabria.

La palabra latina "fretum" nos señala un estrecho de agua entre dos tierras próximas, y rara vez la habíamos oído en la lengua  española. Sin embargo, en la geografía de las islas Pitiusas ya habíamos conocido esta palabra  "freto" con la que de designaba un estrecho marino. Y ahora la vemos en este mapa, en la que aparecen, en lengua balear, las expresiones "Freu petit" y "Freu gros". Lo que puede significar la permanencia entre nosotros de la expresión "fretum" para indicar un estrecho de mar.



Lo que no sabemos es si esta palabra pertenece a la jerga marinera. Pero ya pueden ver como una expresión de Carlos, el presentador de Intereconomía, puede llevar a este viejo carcamal a Flavio Josefo y su Guerra Judaica, La primera de las tres que conocemos  en los dos primeros Siglos de nuestra Era.

Por cierto que en el estandarte de la Legio X Fretensis aparecía un toro, como emblema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario