viernes, 17 de abril de 2015

El 23 de abril

Yo no lo quito

Hoy, 17 de abril, llega a esta redacción la noticia de que el Parlamento Europeo insta a Turquia a reconocer el genocidio armenio, que comenzó en el año 1915 y duró hasta 1919. Esta expresión de "genocidio" la había utilizado ya el Papa Francisco en una misa celebrada el El Vaticano hace pocos dias, y había provocado la condena del presidente turco Erdogan, que se niega a admitir esta palabra con la que el pontífice se refería a una persercucion  que llegó a producir el fallecimiento de más de millón y medio de armenios , y el exilio de incontables más.

Estas noticias nos llegan cuando, dentro de una semana, el dia 23 de abril, se va a celebrar en Barcelona la fiesta de San Jorge que es patrón de muchas naciones, y que Barcelona celebra también como el día del libro y de la rosa.


Considerado históricamente Jorge fué un soldado romano de educación cristiana, que llegó a ser tribuno en Nicomedia y, como tal, perteneciente a la escolta del emperador Diocleciano. En un momento, cuando el emperador ordena que sus súbditos adoren  al dios Apolo, Jorge se niega y es martirizado y ejecutado el dia 23 de abril del año 303

La leyenda atribuye a este santo la conocida "historia" del dragón, que se extendió fácilmente sobre los pueblos de la cristiandad, que ha solido representarlo casi siempre a caballo y alanceando a un dragón. Y ocurre que San Jorge, que vivió en Capadocia, que es una región de la península de Anatolia, hoy República turca, se ha convertido en patrón de un número importante de naciones, regiones y ciudades como el Reino Unido, Grecia, Bulgaria, Georgia, y patrono de muchos pueblos europeos, de órdenes de caballería,como la Orden de la Jarretera, los caballeros teutónicos, los templarios. y hasta de la caballería del ejército de Argentina.



Pero el próximo 23 de abril de 2015 tiene especial importancia para nosotros porque es el día que la presidenta de la Assemblea Nacional de Cataluña, Carmen Forcadell Lluis, natural de Cherta (Tarragona) y vecina de Sabadell, en un momento de euforia,señaló como el día inevitable en el que se iba a producir la independencia de Cataluña.




A esta señora a quien vemos en compañía de la presidenta de Omnium Cultural, doña Muriel  Casals Couturier, nacida en Toulouse, se le debe haber acabado la euforia de entonces porque ha anunciado que iba a abandonar la ANC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario