lunes, 6 de abril de 2015

Ejército catalán (4)

Yo no lo quito


Antonio Beltran Casaña había nacido en Canfranc el 8 de marzo de 1897, y era hijo de una familia economicamente muy modesta, aunque su madre poseía un privilegio de infanzonía. Hizo sus estudios primarios con brillantez y posteriormente estuvo interno en un colegio religioso de Jaca.




A los 14 años, en 1911, a causa de su carácter voluntarioso, sus padres lo enviaron a casa de unos tios que vivían en los EEUU, en el estado de Arizona.; pero allí estuvo solamente un año porque cruzo la frontera de Méjico para unirse a las tropas de Pancho Villa. Y en el año 1916, tras la operación militar llevada a cabo con tropas norteamericanas mandadas por el general Pershing (que, por cierto, llevaba como ayudante al entonces teniente Patton), abandonó su etapa revolucionaria para trasladarse a Canadá, donde estuvo trabajando como leñador.



En esta imagen puede verse al general mejicano Alvaro Obregón, Pancho Villa, John Pershing y. a su espalda al teniente Patton.

Al entrar los EEUU en la Primera G.M., Beltrán cruza la frontera y se alista como voluntario en las tropa estadounidenses y  desembarca con ellos en Francia, y esta vez bajo las órdenes de Pershing  A comienzos de l918 se le concede una medalla y un permiso que aprovecha para desertar y dirigirse a su casa de Canfranc.


el "private" Beltran


Con un amigo organiza un negocio de transporte de viajeros, pero tiene problemas con la policía de fronteras por contrabando de mercancías, y en esta època tiene contactos con amigos republicanos. En 1928 época huye a Buenos Aires y ,más tarde a Rosario; pero en 1930  se promulga una amnistía y regresa a España.

Tras su regreso a España, vuelve a relacionarse con sus amigos republicanos, y nos lo encontramos en Jaca en el momento de producirse la sublevación de Femín Galán y Garcia Hernandez con la tropa de aquella guarnición. El forma parte de la columna que se dirige a Ayerbe conduciendo un camión.


Beltran es detenido con otros 135 civiles y conducido a la prisión en espera de un juicio que no llegó a celebrarse porque el 12 de abril de 1931 se celebraron la elecciones municipales que decidieron el abandono de España del rey Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República española.



El juicio contra  Galan y Garcia Hernández fué sumarísimo y fueron fusilados el dia 14 de diciembre de 1930. Ambos habían sido compañeros comooficialed de la Legión, y Fermín Galán incluso había sido un brillante y valiente oficial de quien se habló en junio de 1924 para concederle la Laureada de San Fernando por su valor en lo, combates de Beni Hassán y cuya solicitud incluso había sido apoyada por Francisco Franco, que era ya el Jefe de La Legión



Pero conviene decir que Fermín Galán fué el responsable del fracaso de la sublevación de Jaca porque, haciendo caso omiso de las órdenes de sublevarse el dia 14 que tenía del Comité Revolucionario que se había formado con el Pacto de San Sebastián, se echó a la calle por su cuenta el dia 12 con este bando que se distribuyó por Jaca:



Y es que Galán ya había pasado por la cárcel por haber estado complicado en  la "sanjuanada" contra Primo de Rivera y  había ingresado en la masonería con el nombre de "Vigor" dedicándose durante su cautiverio a leer muchos libros para documentarse sobre el marxismo. Estaba nervioso por la lentitud con que iba a proclamarse la República.

El caso es que, una vez proclamada la República, Antonio Beltran apoyó en unas elecciones a Cortes el 29 de junio de 1931a la candidatura "insurrección de Jaca" de la que formaban parte los militares Francisco Galán, (hermano de Fermin) Salvador Sediles y Luis Salinas, que no obtuvieron ningún diputado, pero sí algunos puestos dentro del distrito de Jaca. Así se incorporó á a la vida civil, trabajando para el gobierno en la estación de Arañones como Delegado del Gobierno.

El 17 de julio de 1936, se vuelve a sublevar la guarnición de Jaca, pero esta vez a favor del Alzamiento Nacional, y Beltrán se escapa a Francia marchando luego a Barcelona, y se inscribe en el PSUC, que es el partido comunista catalán, en compañía de unos amigos, con el objeto de pasar los controles de carretera, y se dirige  Barbastro donde se pone en contacto con grupos anarquistas y gentes que huyen de Jaca con la idea de recuperar esta parte de Alto Aragón.

Este hombre, de una actividad sorprendente va ascendiendo en distintos mandos hasta llegar a ser el Jefe de la 43 División del Ejército Popular; y en esta situación se encuentra con que acaba de caer  Terual en manos nacionales, y a continuación Lérida el dia 3 de abril de 1938, con lo que la 43 División corre el peligro de ser envuelta, y su anterior Jefe, un militar profesional, Antonio Escasi Cerrada, del que se sospecha que está en connivencia con las tropas nacionales, huye a Francia y tiene que tomar el mando de esta División Antonio Beltran, también conocido como "L`esquinazau".
que tendrá que distinguirse en la bolsa de Bielsa, de la que hablaremos mañana, si Dios quiere, donde caerá como un jabato el ya conocido por nosotros como el Teniente Xandri, que ya era capitán, con 21 años.

               
                 Andreu Xandri



No hay comentarios:

Publicar un comentario