martes, 3 de marzo de 2015

Calanda

Yo no lo quito


Muchos de nuestros lectores sabrán que Calanda es un municipio de la provincia de Teruel, famoso por muchas cosas.Una de ellas es la famosa "tamborrada" con la que celebran la Semana Santa, que cada año nos recuerdan las imágenes de la TV.




 Otro motivo es que se trata de la cuna del famoso cineasta Luis Buñuel. También son famosos los deliciosos melocotones de Calanda, y posiblemente algunas cosas más. Pero lo que, seguramente ignoran nuestros lectores es que en Calanda nació don Antonio Maria Cascajares y Azuara, un teniente de Artillería que llegó a ser Cardenal, o príncipe de la Iglesia, cuyo nacimiento se cumple hoy porque tuvo lugar el dia 3 de marzo de 1834. Hace 181 años.




En este cuadro aparece ya como arzobispo de Valladolid. y antes había sido obispo de Calahorra. Y como nunca olvidó que habia hecho sus anteriores estudios en la Academia de Artillería, que estaba situada entonces en el Alcázar de Segovia, cuando su hermano Felipe llegó a general, le comentó, en broma, al ceñirse la faja roja que él .al menos, había llegado a ser subinspector de Artillería.

También participó en la vida política española cuando quiso fundar un partido que acabara con el enfrentamiento entre liberales y conservadores, creando un regeneracionismo de tipo católico que protegiera a la Iglesia española contra el ateismo de muchos de los políticos liberales del Siglo XIX.

Porque nada de lo que ahora ocurre en España es cosa exclusiva del siglo XX, sino que viene de más atrás.



Don Felipe Cascajares, hermano del Cardenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario