lunes, 9 de marzo de 2015

Caballeros teutónicos en España

Yo no lo quito

Una de las grandes películas que hizo el maestro Sergei Eisenstein, con musica de Prokofiev, otro gran gran compositor ruso, es la que lleva por título Alejandro Nevski, de la que hemos encontrado este cartel anunciador



Este fué un principe ruso que consiguió derrotar a lo caballeros teutónicos alemanes y a los suecos en una batalla a orillas del rio Neva que pretendian invadir su territorio. De ahí viene el sobrenombre de "Nevski" que proclama su  su arrojo en esta batalla. Un caso parecido al de Dimitri Donskoi, que derrotó a los mongoles a orillas del Don.



Los caballeros teutónicos se crearon en medio de las cruzadas, y al terminarse estas, se retiraron a Prusia ycombatieron a los rusos de la iglesia ortodoxa en una especie de cruzada. Y llevaban como distintivo una cruz negra que, con el paso de los siglos terminó por convertirse en distintivo del ejercito alemán. Inicialmente la cruz era ésta, más conocida hoy como la "cruz de hierro" alemana.


Pero lo que seguramente deben desconocer nuestros lectores es que en España sigue existiendo una orden de los Caballeros teutónicos que se dedica a participar en la conservación del patrimonio cultural católico de España, y a defender los valores culturales y cristianos de la civilización occidental de Europa.

Y todo esto viene de muy antiguo, porque en el año 1219  reinaba en Castilla el rey Fernando III "el santo", que se casó con Beatriz de Suabia, hija de Felipe de Suabia y sobrina de Federico Barbarroja, que era el Emperador del Sacro Imperio. A esta boda, que se celebró en Carrion de los Condes, asistió una representación de Caballeros de la Orden Teutónica que habian venido a España dando escolta a la futura reina de Castilla y Leon, y por este motivo el rey les concedió unos terrenos para que se pudieran establecer en la villa de Mota del Toro (Valladolid), que hoy se denomina Mota del Marqués, y está cerca de Valladolid y de Tordesillas.

Estos caballeros teutónicos combatieron a los musulmanes en la campaña andaluza y toma de Sevila. Y esta la ciudad la recuerda con un calle que se denomina calle de los Alemanes.

El priorato de la orden teutónica en España tenia un castillo del que sólo se conserva una torre en ruinas que puede verse en esta foto en lo alto de la colina.


La investidura de los nuevos caballeros teutónios se celebra en la ermita de Nuestra Señora de los Castellanos, que es la única de la orden teutónica que existe en España.Acto que recoge esta otra imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario