lunes, 29 de diciembre de 2014

El día de Inocentes

Yo no lo quito

 Ayer, 28 de diciembre, la Iglesia celebraba el día de los Santos Inocentes, que recuerda el exterminio de niños en Belén de Judea ordenado por Herodes con la idea de acabar  con la vida del Niño Redentor,cuyo nacimiento cclebramos el día 25 de diciembre.

Pero la palabra "inocente" tiene para los españoles otro significado distinto, y los niño solían celebrarlo recortando una figura de papel y colgándola de la chaqueta o el abrigo de cualquier persona que encontraban en la calle. En Barcelona, a esto se llamaba colocar una "llufa". Y era equivalente a "hacer una inocentada".


Este año, quizás por tratarse de un año muy especial, la inocentada nos la ha hecho el Fiscal Anticorrupción de Baleares, don Pedro Horrach Arrom, ilustre hijo de Sa Pobla (Mallorca) , que nos ha felicitado la Navidad con esta imagen, aparecida en la prensa de Mallorca


Hay que reconocer que el hecho tiene una originalidad excepcional, porque no estamos acostumbrados a ver a un Fiscal felicitando las Navidades fotografiado en la prensa ,y abrazado a su esposa, que es funcionaria de prisiones. Y esto nos conduce a pensar qué es lo que hubiera escrito aquel gran humorista español que se llamó Enrique Jardiel Poncela, que odiaba los tangos (y motivos tenía para ello) que llegó a escribir uno en lunfardo, que decía

"Fiscalito del supremo
que abocanás el boliche
y campaneás el fletiche
con bufosos del bacán
no me escrupiés el belemo
ni me enramés el bailongo
con los rulos del gotán."


Muchas cosas han cambiado desde entonces, cuando aquel francés que emigró a la Argentina y sr hizo famoso csntando tangos que le poporcionaron un fama universal. Se llamaba Charles Romuald Gardes  y había nacido en Toulouse.


Carlos Gardel





No hay comentarios:

Publicar un comentario