domingo, 23 de noviembre de 2014

Elisenda la golpista

Yo no lo quito

1.-Elisenda Paluzie Hernández.

Esta señora, o señorita, es la decana de Económicas de la Universidad de Barcelona y propone declarar la secesión y tomar por la fuerza las instituciones del Estado en Cataluña. Así, como suena. A este Asno le llaman la atención su nombre y apellidos; y ustedes perdonen si me pongo a hablar de una visión muy personal de esta noticia.

Lo primero que me llama la atención es su nombre (eso que los americanos denominan Christian name), porque habiendo nacido en Barcelona donde he pasado la mayor parte de mi vida, no recuerdo haber conocido a ninguna señora que se denomine Elisenda. Cosa que me sorprende más porque Santa Elisenda, cuya fecha en el santoral cristiano se celebra el dia 8 de febrero, fué una virtuosa dama que llegó a ser Reina consorte de la Corona de Aragón al casarse con Jaime II, rey de Aragón y conde de Barcelona, y fué la fundadora del monasterio de Pedralbes. El Ayuntamiento de Barcelona dió, en su día, ese nombre al Paseo de la Reina Elisenda de Moncada, en el barrio de Pedralbes. Y en el monasterio puede verse el sepulcro de la Santa con los atributos de reina.



Reina y Santa; lo que no llegó a ser Isabel la Católica. Isabel, nombre de origen hebreo como Elisabeth, Elisa, o Elisenda. Todos estos nombres femeninos indican originalmente "la que recibe ayuda de Dios".

De todos modos, esperemos que el Señor no ayude demasiado a este nueva Elisenda, que está proponiendo romper la unidad de España por medios violentos, utilizando la "policía propia", y que lleva algún tiempo proponiendo esta actuación a sus oyentes como  a estos del barrio de Sants-Montjuïc


Por cierto que es la primera vez que veo escrito Montjuïc en este escrito que invita a una frugal cena al módico precio de 12 €, incluido café. Deberían aprender esto los amigos de las mariscadas.

Según explica esta doctora en económicas, una Declaración Unilateral de Independencia implica "tomar el control de todas las instituciones públicas del Estado en Cataluña. empezando por la Justicia, la AEAT y la seguridad Social, y siguiendo por sus centrales nucleares, ferrocarriles, puertos y aeropuertos".

Otro de los motivos por los que ha llamado la atención de este Asno la propuesta de esta señora, es el primero de sus apellidos porque le recuerda sus años mozos, cuando aprendía a jugar al ajedrez utilizando aquellos tratados que editaba don José Paluzie Lucena, en los que los jóvenes de entonces aprendían cosas tan interesantes como la apertura española, el gambito de Evans, la defensa india, la de cuatro caballos, y tantas otras cosas de las que sólo le queda el recuerdo.


Pues bien, de la ilustre familia Paluzie ha salido esta teórica del golpismo, que asegura muy seriamente que en Cataluña se viviría mucho mejor si fuera independiente.

Mientras tanto, no estaría de más que reflexionáramos sobre el aspecto con se se está presentando nuestro futuro si los españoles quieren regresar al reinado de Witiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario