jueves, 6 de noviembre de 2014

Alfonso Guerra

Yo no lo quito



Hoy nos dan la noticia de que Alfonso Guerra, que fué vicepresidente del gobierno en tiempos de  Felipe González, va a abandonar la política a finales de este año. Una política a la que se ha estado dedicando treinta y siete años como diputado del PSOE. Y en estos momentos en los que la corrupción es el tema más manejado por la prensa y los políticos españoles, utilizando ese "y tu más" que se está convirtiendo en tópico, no estará de más recordar que los primeros escándalos de que se tiene conocimiento en la política después de la Transición, se refieren a Alfonso Guerra y a algunos de sus hermanos, en especial a Juan Guerra. Que no se habría podido significar como protagonista de sus hazañas monetarias si no hubiera sido hermano de Alfonso.

El escándalo de Juan Guerra era de tal naturaleza, y tan conocido en toda Andalucía, que hasta las populares chirigotas de Cádiz lo llegaron a utilizar en uno de sus carnavales cantando por las calles de la " tacita de plata" aquello de

"El rey de la mangoleta,
hermanisimo de Alfonso,
quiso ser rico y famoso
a costa de cara y jeta."

Los problemas que crearon al gobierno del PSOE fueron tales, que Felipe Gonzalez se vió obligado a pedirle a Alfonso Guerra su dimisión como vicepresidente del gobierno.


lo que sucedió en el año 1991. O sea, hace 23 años.

Alfonso Guerra nació en el año 1940 en Sevilla, donde su padre era maestro fundidor en la Maestranza de Artillería de Sevilla. Y durante la Guerra Civil tuvo que ser militarizado con   categoría de suboficial y  recibir, como tal, determinadas medallas por su contribución a la victoria de Franco. Lo que también tendría que decirse por el padre de Rubalcaba, y tantos otros políticos socialistas de ahora.


Alfonso Guerra ingresó en las Juventudes Socialistas en el año 1960, y en esta foto, conocida como "el clan de la tortilla". podemos verle en el borde derecho de la foto, junto con otros socialistas como Felipe González y algunos otros "niños mal de casa bien", porque en la Universidad pueden hacerse milagros con la gente joven, sean jóvenes, o "jóvenas". En 1962 se convirtió en militante de la Federación Socialista de Andalucía, y en el año 1967 entraba en la comisión ejecutiva del Partido.

Además de la historia de su hermano Juan, el propio Alfonso dió lugar a muchos comentarios cuando, regresando de Ayamonte para ver una corrida de toros en Sevilla, al encontrarse en la carretera con un atasco que no le permitiría llegar a tiempo para ver la corrida entera, se hizo trasladar a Sevilla en un avión del Ejército del Aire. Lo que puede dar una idea de la prepotencia de aquellos recién llegados a la política, y de su falta de escrúpulos.



En esta foto se le puede ver en un viaje a Rusia donde pudo visitar el histórico crucero "Aurora", que hizo el disparo para iniciar el asalto al palacio de invierno en San Petersburgo. En cabeza Felipe González, detrás Alfonso Guerra y en tercer lugar Miguel Boyer. En esta visita a la Unión Soviética Felipe González prometió al entonces presidente Breznev que si llegaban al Gobierno, España no entraría en la OTAN.

En aquellos momentos Felipe era Secretario de Organización del PSOE y el viaje lo hacian en direccion a Tokio para asistir a una reunión de la Internacional Socialista.

Y como todo el mundo sabe, fué el gobierno de Felipe González el que nos metió en la OTAN y la presidió  un señor que iba en moto con la bragueta abierta que hacía propaganda contra la OTAN, y se llamaba  Javier Solana Madariaga.

Y nosotros aprovechamos para despedir a Alfonso Guerra, deseándole un descanso apacible, si es que ello fuera posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario