miércoles, 22 de octubre de 2014

El problema catalán

Yo no lo quito

1.- Las cosas de Luis Maria Ansón.

Ayer tuvimos ocasión de leer en el diario EL MUNDO un escrito firmado por este periodista en el que afirma lo siguiente:

"Arturo Mas, el político cascaruleta, al que rechinan los dientes por tanto fracaso, es ya un  cadáver político que se descompone entre incesantes rumores. Pero mientras siga al frente de la Generalidad se deberá negociar con él flanqueándole con la  sensatez de Duran Lleida, el hombre clave para devolver a sus cauces la política seria del centro moderado de Cataluña, la de José Tarradellas y el primer Jordi Pujol".

Después de lo que ha ocurrido con Pujol en lo que va de año, el que en su día nombró a este "político" nada menos que "español del año", lo menos que podría hacer es dejar de mencionar su nombre para no recordarnos a todos el ridículo que hizo cuando ya todo el mundo en Barcelona tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo con la Banca Catalana. Porque este nombramiento que le concedía el ABC dirigido por Anson, ocurrió en el año 1984, cuando la Fiscalía ya estaba recogiendo información para procesarle por estafa.

Naturalmente, en el escrito de ayer se refería al "primer" Pujol. O sea al de la Banca Catalana que no tenía ideas de independencia, porque Pujol nunca soñó con la independencia de una Cataluña separada de España.

O sea, que Pujol ha evolucionado desde el nacionalismo, al españolismo, hasta el bandolerismo.

Y por eso estamos ahora en un verdadero caos, que no se puede uno imaginar como terminará.


Pero el buen Dios, que no se olvida de protegernos a los buenos liberales, ha dispuesto de una persona que puede conseguir sacarnos de apuros. Este hombre es Josep Antoni Duran i Lleida. El hombre de la sensatez, como lo califica Anson.

Duran es un perfecto político. Nunca se sabe lo que va a hacer o decir. Lo que sí se sabe de él es que vive en una suite del Hotel Palace de Madrid, a pocos metros del Congreso. Helo aquí.


Este sujeto a quien algunos califican como "el putero" (y ustedes perdonen la expresión) es cliente perpetuo del Hotel Palace a cuesta de nuestros impuestos. Y lo de su afición a las mujeres se lo vamos a perdonar, porque nació en la provincia de Huesca, más concretamente en Alcampell, y en esto  no se diferencia de otro ilustre oscense que fué el rey Pedro II de Aragón, brillante caballero que murió en la batalla de Muret defendiendo a sus súbditos, que eran cátaros, de la ambición del rey de Francia que consideraba que los condados de la Marca Hispánica eran franceses y no Aragoneses. Y del que una crónica de la época decía que tenia "escalfament que hac de moltes fermoses donzelles". Y las amaba con tanta furia, que la noche anterior a a batalla de Muret la pasó con una de sus concubinas, y ello pudo ser la causa de que perdiera la batalla porque al dia siguiente en la misa no se podía tener de pié y se la pasó sentado, si hacemos caso del "llibre dels feits", que es la crónica de su hijo Don Jaime el Conquistador.


Porque Durán i Lleida es un hombre que no se puede clasificar dentro de eso que se llama el espectro político español. No se sabe, ni nunca se sabrá, si es independentista o no lo es. Lo mismo aparece delante de una bandera de Esquerra republicana que abrazado a Pujol o a Artur Mas. Lo único que se puede saber de él es que es, como llamaban a Fraga,un "zoon politikon". Si un dia amenaza con dimitir, luego lo niega, Si amenaza romper con los socios de Convergencia, luego no lo hace. Y así va viviendo. Para él lo más importante es que no lo saquen de la suite del Palace. Esperamos que eso lo consiga tras su reunión con la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario