martes, 2 de septiembre de 2014

Mons parturiens

Yo no lo quito


Es probable que a los que todavía no hemos llegado a pisar la recta final de nuestra vida, lo que está ocurriendo en España nos traiga a la memoria aquellos versos latinos que nos hacían traducir en el Bachillerato. Uno de ellos era aquella famosa fábula de Fedro, un liberto de Augusto, que la tradujo porque el autor, que era Esopo, las había escrito en griego en el siglo VI a.C.  La fábula tenía por título "Mons parturiens", que en la lengua española se traduce como "El parto del monte".


La fábula era cortita, y escrita en latín decía:

      "Mons parturibat, gemitus immanes ciens.
Eratque in terris máxima expectatio,
            At ille murem peperit. Hoc scriptum est tibi,
      Qui, magna cumminaris , extricas nihil."

Nosotros la traduciremos libremente diciendo

 "Estaba de parto un monte, dando espantosos gemidos/En el mundo había una gran expectación/ Al cabo, parió un ratón. Esto está escrito para ti/ Que anunciando grandes empresas, no haces nada de provecho".

Como todos nuestros lectores saben, a mediados de Julio de este año, el ex-Honorable Jordi Pujol se vió obligado a hacer una confesión pública en la que se manifestaba que desde hacía 34 años había mantenido fuera de España una "herencia" de su padre sin haber declarado a Hacienda la recepción de esta "herencia". Y la ponemos entre comillas porque su hermana Maria Pujol Soley, a la que suponemos que algo debería haber tocado de esa supuesta herencia, no tenía conocimiento de ello.

Y decimos que se había obligado a confesar porque la policía tenía datos sobre los movimientos de la familia Pujol que se habían mantenido ocultos, aunque toda Barcelona llevaba años comentando el origen de aquella fortuna, y las investigaciones de la autoridad española conocía perfectamente los movimientos de capital de los 8 miembros de la "famiglia" Pujol.

Muchas de estas noticias han aparecido ya en la prensa, y hasta la subvencionada no ha tenido más remedio que admitirlo.Máxime después de que se publicara la noticia de  la inauguración de un Hotel de lujo en Acapulco,propiedad, en parte, de su hijo primogénito, así como otras propiedades en Argentina.


Desde el día en que tuvo lugar el "espetec", ha transcurrido casi un mes y medio, y esta es la hora en que ninguno de los miembros de la "famiglia" han sido procesados. Mejor dicho, es que ni siquiera han sido imputados.

Por si fuera poco, estos días hemos podido ver esta imagen, por la que no llegamos a entender si es un chiste o es realmente un sentimiento humanitario. En cualquier caso, es una foto que pasará a la Historia


Lo que sí es un chiste es esta otra imagen que parece querer indicarnos que el primer recaudador del Reino está deseando meter mano a esa fortuna que los Pujol tienen en Suiza.



Esperemos a ver qué es lo que hace el Fiscal General del Estado, o sea, el Gobierno de Mariano Rajoy.  Mientras tanto, los independentistas siguen dando la lata

         
                        
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario