martes, 23 de septiembre de 2014

La fiesta de la Merced

Yo no lo quito


Mañana, 24 de septiembre, es el día dedicado a la Virgen de la Merced que es la patrona de Barcelona. Digamos que es la actual patrona de Barcelona porque esta ciudad tuvo, hasta el siglo XIII, otra patrona que fué Santa Eulalia, que se celebra en el mes de febrero. Quizás por eso cuando llega el día 24 de septiembre lo normal es que llueva, y se dice que esta lluvia son las lágrimas de Santa Eulalia a quien la Virgen "arrebató" el título de patrona de la ciudad.


La fiesta de la Virgen de la Merced ha tenido mucho arraigo en esta ciudad, hasta el punto de ser la "Fiesta Mayor" de Barcelona, pero desde hace algún tiempo, digamos desde la llegada de esta cosa que algunos denominan democracia, ha perdido mucho hasta el punto de que se ha llegado a pensar en celebrar una Fiesta de la Merced "laica"; es decir en una fiesta ajena a la tradición cristiana.

El origen de este patronazgo hay que ir a buscarlo al siglo XIII, cuando se crea la Orden de la Merced el 10 de agosto de 1218 en la antigua catedral románica de Barcelona (la actual es mucho más moderna), Su fundador es San Pedro Nolasco, antiguo negociante barcelonés de tejidos, que lo vende todo para dedicarse, junto con otros laicos, a la redención de cautivos cristianos, con el apoyo de Jaime I de Aragón y del arzobispo Berenguer de Palou.Esta Orden fué confirmada solemnemente por el Papa Gregorio IX en enero de 1235, y tuvo las constituciones propias de una orden laical, siguiendo la Regla de San Agustin. Un siglo más tarde se convierte en Orden Religiosa, aunque admitiendo "hermanos seglares" como religiosos.

Esta Orden de la Merced se calcula que desde su fundación, en tiempos de Jaime el Conquistador, hasta la Revolución Francesa, habrá redimido unos 70.000 cautivos con los bienes que poseían, pero en virtud del "cuarto voto", cada mercedario podía quedar en rehenes, si fuera preciso, en lugar de un cautivo, sobre todo si su fe peligraba.

Por si alguno pudiera pensar que eso de celebrar una Merced laica es un cuento chino, aquí tienen nuestros lectores este recorte de periódico editado en catalán, donde se toca este tema



Por tanto, no nos extrañaría que mañana tuviera lugar algún incidente si las autoridades de Barcelona aparecen por la basílica de La Merced.No sería el primero que ocurre. Por otra parte ¿Qué pensarán de esta fiesta que tiene su origen en el rescate de prisioneros cristianos a los abuelos berberiscos de los que ahora se denominan "nous catalans". Precisamente esos que ahora piden la independencia de Cataluña?








No hay comentarios:

Publicar un comentario