jueves, 11 de septiembre de 2014

La "Diada"

Yo no lo quito

Hoy toca vivir unas horas de exaltación separatista. O sea, que habrá que observar lo que ocurre en Barcelona donde esperan reunir cientos de miles de personas en una V  que llene la Diagonal y la calle de Cortes. Los fotógrafos van a tener trabajo para demostrar el éxito de esta manifestación.

Y como del ll de septiembre de 1714 se han dicho y escrito muchas majaderías (y se seguirán escribiendo) como lo que ocurrió el año pasado con una felicitación Navideña de la Generalidad en la que aparecía una imagen que representaba  un bombardeo de Barcelona que había tenido lugar años antes de los famosos hechos de 1714, nos ha parecido oportuno traer a esta página un plano en el que aparece la disposición de las fuerzas antes de la ocupación de Barcelona por las tropas borbónicas del escocés Duque de Berwick.



La linea de circunvalación de las tropas borbónicas rodeaba  Barcelona desde Sants, Las Corts, Sarriá Gracia, Mas Guinardó, San Martin y San Andrés. Y en el plano se puede ver como una batería está haciendo fuego desde Sants contra el reducto de Cruz Cubierta que corresponde a lo que hoy es la Plaza de España. También está señalada en el plano una linea defensiva que parte en dos la ciudad a lo largo de las Ramblas. El ataque principal tuvo lugar desde la derecha del mapa, por el barrio de la Ribera.


En el año 1701 Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia y de la española Maria Teresa de Austria fué nombrado heredero de Carlos II. Inmediatamente tuvo lugar el matrimonio por poderes del Rey Felipe con Maria Luisa Gabriela de Saboya en la iglesia del Santo Sudario de Turin, y poco más tarde se celebró el matrimonio religioso en Figueras en la Iglesia de San Pedro, que todavía existe y puede visitarse.


En enero de 1701 Felipe V fué aclamado en Barcelona, donde juró los fueros y las Constituciones del Principado celebrando luego Cortes en Barcelona. Terminadas estas en enero de  1702 y con gran contento general, el Rey embarcaría en el puerto de Barcelona para dirigirse a Nápoles en el mes de abril para apaciguar aquellas tierras, quedando en España la Reina y en Cataluña el virrey Luis de Velasco. El anterior virrey, Jorge de Hesse Darmstadt fué destituido y a partir de este momento empezó a conspirar. Entonces los ingleses empezaron a moverse en favor del austracismo con la excusa de "liberar a Cataluña de Francia", y en el pacto de la ermita vicense de San Sebastian un grupo de prohombres vicenses acordaron firmar un pacto con los ingleses en nombre de todos los catalanes. Esta pacto, que se llegó a firmar el 20 de junio de 1705 se conoce como el Pacto de Génova en el que por parte de los catalanes firmaron Antoni de Peguera i Aymerich y Doménech Perera, ambos "vigatans" y por parte inglesa Milfort Crowe, como enviado plenipotenciario de la reina Ana de Inglaterra.

 Con este Pacto empezaba en España la guerra de Sucesión.

Y como en España había castellanos que eran austracistas y catalanes felipistas lo que organizó fué una guerra civil que duró tres años hasta que el pretendiente austracista, el que iba a ser Carlos III rey de España se encontró con que el Emperador de Austria acababa de morir y a él le correspondía ocupar la corona de Austria como Carlos VI. Por tanto, ya no quedaba pretendiente austriaco a la corona de España.

Al mismo tiempo se firma la Paz de Utrecht en enero de 1712, y lo mismo las tropas imperiales como las británicas se retiran del conflicto.  Sobre todo éstos que habían conseguido lo que querian; Menorca y Gibraltar.

Los seudo historiadores  catalanistas hablan del asedio de Barcelona como una lucha en la que los catalanes defienden la catalanidad hasta la muerte. Sin embargo, entre los defensores de Barcelona hubo muchos que, aunque eran austracistas, no eran catalanes porque junto a los barceloneses hubo castellanos, gallegos, aragoneses y navarros. El mismo Antonio de Villarroel y Peláez era hijo de un militar gallego, aunque nació en Barcelona por haber sido este el destino de su padre. Y por ser barcelonés de nacimiento, fué nombrado Mariscal en vez de Don Antonio de Colón y Portugal, conde de La Puebla. También hubo un tercio castellano, el tercio de La Concepción, mandado por el coronel don Gregorio Saavedra, al mando de unos 700 hombres. También estaba alli el Regimiento de Infantería Santa Eulalia, con soldados navarros al mando de coronel José Iñiguez Abarca y más tarde por el castellano Antonio del Castillo.

Y en justa reciprocidad habrá que decir que entre los felipistas hubo 4 regimientos de Infanteria y dos de Dragones. Los dragones los mandaban los coroneles Miquel Pons y José Camprodón.

Terminada la guerra en 1714, al terminar el Siglo XVIII, con el Decreto de Nueva Planta, y la liberalización del comercio con América, el comercio catalán se desarrolló enormemente. Tanto que hasta el historiador Ferran Soldevila (catalanista) llegó a escribir: " ...el balance de los setenta años desde la caída de Barcelona en 1714 hasta la muerte en 1788 de Carlos III no fué tan descorazonador como podía parecer en un principio".

Por cierto que en el poco tiempo en que el pretendiente Carlos III estuvo en España, Barcelona tuvo tiempo de emitir esta moneda de dos reales






1 comentario:

  1. Formidable documentación escrita y oportunas imágenes. Con El Alimoche aprendo todos los días. Gracias y adelante.

    ResponderEliminar