miércoles, 20 de agosto de 2014

Un tropezón en la vida

Yo no lo quito

1.- El alcalde de Barcelona.

Hace pocos dias comentábamos que el "caso Pujol" se estaba convirtiendo en un escándalo internacionalmente conocido, hasta el punto de que Financial Times, hablaba de la vergüenza de Cataluña (The shame of Catalonia) en una de sus últimas ediciones.

Pero no todo el mundo en Cataluña lo ve asi. Especialmente aquellos que de un modo o de otro han participado en ello o han practicado la "omertá" al modo siciliano, y en estos momentos están temblando  al pensar en las declaraciones que Pujol pueda hacer ante los tribunales.

Uno de estos casos podría ser el del actual alcalde  de Barcelona y miembro de CiU desde 1979  Xavier Trias i Vidal de Llobatera, a quien podemos ver en esta foto colocando en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona una bandera con los colores del arco iris, llamado también en catalán el Arc de Sant Martí, en presencia de representantes del colectivo LGBT de Barcelona.



El caso es que este alcalde ha arremetido contra el vicesecretario del PP Esteban Gonzalez Pons, por considerar que el fraude fiscal podría afectar "a todos los dirigentes, al sistema de CiU y al sistema de la política catalana". Por este motivo le recomienda discreción y que calle.

 O sea, la "omertá"

También ha dicho, y en esto no le falta razón, que aunque Pujol "se ha equivocado" también en otros partidos se han cometido errores gravísimos y que le ha sorprendido este entusiasmo, que es de triste utilización política. Pero como si no fuera menos triste decir que "Madrit ens roba", que lo hemos estado oyendo continuamente desde hace años.

Pese a la confesión de Pujol donde sólo ha declarado que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años, Trias, sin quitarle importancia al hecho, ha admitido que quiere al ex-presidente catalán y que lo querrá toda la vida. Dice que: "Es como cuando un padre comete un error gravísimo pero no dejas de amarlo".


2.- Mosen Tronxo.

También participa de esta idea otro de sus amigos de la infancia, el sacerdote don Josep Maria Ballarin, a quien, no sabemos por qué, le han puesto el mote de "Mosen Tronxo", que se está oponiendo a las voces más críticas contra Pujol. Y opina que, "haya hecho lo que haya hecho", ante este personaje no hay otra cos que hacer que quitarse el sombrero y darle las gracias por lo que ha hecho por Cataluña. Considera que estas críticas son "de pigmeos que se posicionan ante un gigante".


Y es que un tropezoncito cualquiera puede darlo en la vida; por eso no se hace cargo de lo que se está contando de su amigo Pujol, que ha sido el mejor Presidente de la Generalidad que ha  habido desde el comienzo de la transición. Este sacerdote celebró una misa de fin de semana por el ex-Presidente y está dispuesto a decir muchas más. Lo que nos complace comunicar, porque decir misas es cumplir con su ministerio, lo mismo si son por los difuntos que por los vivos, y hasta por los "vivales".

3.-El arrepentimiento.

Y es que el ex-Molt Honorable se ha arrepentido. Y después del arrepentimiento debe venir el perdón. Después de obtenido, es de esperar que la hermana del arrepentido pueda acceder a la legítima que le corresponde por el fallecimiento de don Florencio Pujol que se produjo hace la friolera de 34 años, durante los cuales esta señora no se había enterado  del testamento.

Pero hay algo que nos sorprende, y es la campaña que está planteando por medio de sus abogados cerca de los bancos andorranos para conocer el origen de la filtración que ha motivado la acción judicial contra su persona. Lo que no indica, precisamente, mucho arrepentimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario