martes, 26 de agosto de 2014

Sic transit gloria mundi

Yo no lo quito


Ahora que el "ex-Molt Honorable" regresa a Barcelona, al parecer contra el criterio de sus abogados según se escribe, para enfrentarse a los "traidores", a los que la camisa no les debe llegar al cuerpo, bueno sería recordar que se está acabando la "gloria" de Jordi Pujol, que comenzó hacia un 11 de mayo de 1960, cuando se celebraba en Barcelona, en el Palau de la Música el centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall.

Entonces fué cuando a Jordi Pujol lo detuvieron por haber sido el organizador de casi todo lo que allí había ocurrido. Que sucedió, además, en un momento en que Franco había llegado a Barcelona para firmar el acuerdo con el alcalde José Maria de Porcioles al concederle a Barcelona la Carta Municipal, la entrega al Municipio del Castillo de Montjuich, y aprobar la compilación del Código Civil Catalán. Aquel día estaba Franco en Barcelona con casi todos sus ministros.

En aquellos momentos era gobernador civil de Barcelona Felipe Acedo Colunga a quien se le ocurrió que en el acto del Palau de la Música no se tocara el "Cant de la Senyera", que es un canto a la bandera de las cuatro barras. El gobernador tenía noticias de que se estaba preparando algo.Tanto lo sabía que cuando se inició el canto de este himno la policía detuvo a veinte independentistas, como también a Jordi Pujol, que no estaba presente en aquel momento en el Palau de la Música, como él mismo dijo, porque le interesaba permanecer en el anonimato.


La censura impidió que se publicara el suceso y, como siempre ocurre, se divulgaron muchas historias que circularon por las calles de Bareelona. En primer lugar Jordi Pujol estaba ausente, pero la policía dió con él porque era el autor de un panfleto titulado "Us presentem el general Franco" (Os presentamos al general Franco) mecanografiado por Marta Ferrusola. Por supuesto, Franco, que debía estar al cabo de lo que se preparaba, no asistió a aquel acto aunque envió a varios de sus ministros. Y el dia 12 de marzo se concedía al Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Barcelona Felipe Acedo Colunga, la Gran Cruz de Cisneros, orden creada por Franco para premiar méritos políticos.

Antes de empezar el acto se distribuyó entre los asistentes unas hojas en las que estaba escrita en catalán la letra de la canción, cuyo autor era Joan Maragall, porque los asistentes a lo que más llegaban era a conocer la primera estrofa, y cuya música era del maestro Lluis Millet.   La estrofa dice así:                                                            
"Al damunt dels nostres cants
aixequem una Senyera
que els fará mes triomfants.

Au companys enarborem-la
en senyal de germandat!
Au germans al vent desfemla
en senyal de Llibertad!

Que voleï!
Contemplem-la en sa dolça majestat!"

El caso es que a Pujol lo detuvieron tres días más tarde, y se le formó un Consejo de guerra por su condición de Oficial de Complemento. Fué condenado a siete años de cárcel, y en esta imagen lo podemos ver salir de ella acompañado de su primer hijo, que lleva una pequeña maleta.



Por supuesto, no cumplió todo el tiempo en la cárcel, como es habitual lo mismo ahora que en tiempos de Franco, Estuvo dos años y medio en la cárcel de Zaragoza y un año de confinamiento en Gerona.

A partir de este momento puede decirse que empiezan los 54 años "gloriosos" de Pujol, que se ha convertido en el paladón de la independencia de Cataluña. Se le concedió la Medalla de Barcelona, que ahora le han reclamado para que la devuelva, han editado medallas con su imagen como éstas

donde se le califica "forjador" de la Generalitat de Catalunya. Por lo visto Tarradellas no era nada de eso antes de Pujol.

También ha tenido, en vida, su estatua en Premiá de Mar a lo que, según dicen, él se había opuesto, y no sin falta de razón porque hora solo sirve para que, cuando pase por delante de ella, la tenga que ver cubierta de excrementos de palomas y gaviotas, y esto no  le debe hacer ninguna gracia.



El problema que ahora se presenta es saber si Pujol tendrá que devolver ese dinero si se demuestra que es producto de un robo. Por eso proponemos que estas Navidades se sustituya el tradicional  "Tió" de tanta raigambre catalana por el "Pujol", y los niños puedan seguir cantando aquello de "Caga Tió", que tanto les divierte


No hay comentarios:

Publicar un comentario