sábado, 9 de agosto de 2014

La herencia

Yo no lo quito


Hoy nos informa la prensa de que la Magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona que instruye las diligencias abiertas al ex-presidente Jordi Pujol y a su esposa Marta Ferrusola le ha requerido para que aporte al juzgado el testamento de su padre, Florencio Pujol que falleció en septiembre de 1980.

Noticia que seguramente dará satisfacción a la única hermana del ex-presidente, Maria Pujol Soley que había declarado no tener conocimiento de la existencia de tal testamento. Al mismo tiempo llegaba a la residencia de Queralbs (Can Ferrusola) una citación de la Agencia Tributaria para declarar.

A nosotros nos satisface  esta duplicidad porque estamos ante un caso de dos delitos distintos, aunque solamente se habla del delito fiscal que par los catalanes, y muchos españoles también es una falta fácilmente solucionable. Lo verdaderamente grave es la existencia de una "herencia" del volumen que se comenta, o se informa, como si Jordi Pujol fuera el heredero del Agá Khan, que fué un personaje muy importante de nuestra infancia no solamente por su categoría religiosa como musulman chiita, sino porque se supone que su fortuna ascendía a mil millones de dólares. Y no parece evidente que Jordi Pujol sea heredero del príncipe Aga Khan III, que aparece es esta imagen acompañado por la Begun.




Y es que de ser cierta la declaración de Jordi Pujol de que ese dinero del que se habla procede de una herencia, el delito no pasaría de ser, a los ojos de muchos españoles, nada más que un acto de autodefensa frente a la voracidad rayana en la mendicidad de nuestro Ministerio de Hacienda y su sistema tributario, que aprovecha cualquier ocasión para imponerte una multa. De ser así, la cosa no pasaría de ser "peccata minuta" desde un punto de vista moral. 

De hecho, muchos de nuestros políticos puede ser imputado por blanqueo de dinero en bancos extranjeros. Lo que rebasa los limites de la moral es el origen de tantos millones que no son declarados a hacienda. Y en esto están "pringados" personajes de CiU, que ahora son los que se oponen a que el ex-presidente tenga que declarar ante el Parlamento catalán. Ese Parlamento en el que un mal día Pasqual Maragall le echó en cara a Artur Mas, lo del 3 %, y la cosa no pasó a más porque lo que media Cataluña sabe, o intuye, desde hace muchos años lo conocía todo el Parlamento catalán.



Curiosamente, la confesión pública de Pujol tuvo lugar el dia 25 de julio de este año. Fecha memorable porque Santiago es el Patrón de España que, según la leyenda, ayudó a las tropas de Ramiro I Rey de León a derrotar a los sarracenos en la batalla de Clavijo. Y no deja de ser curioso que sea Pujol el que nos está llenando Cataluña de sarracenos hasta el punto de que intentan montar en la Plaza de Toros Monumental  de Barcelona una gran mezquita catalana. A lo que parece que el gobierno de  CiU no se opone. No sabemos lo que pensará de esto Pilar Rahola, que con tanta energía defendió a  la persona del ex-presidente, y que se ha visto obligada a reconocer que estaba engañada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario