jueves, 14 de agosto de 2014

La "batalla" de Talamanca

Yo no lo quito

Como usted, querido lector, es casi seguro que jamás haya oido hablar de la batalla de Talamanca, el Alimoche, siempre dispuesto a explicar las cosas que ocurren en Cataluña, va a explicarles la cosa, porque el saber nunca ocupa lugar, y menos cuando se trata de los hechos de nuestra Historia. Y es que el dia 13 de agosto se conmemoró el tricentenario de la batalla de Talamanca que es uno de los mitos del independentismo catalán. Y a esta conmemoración asistió, como no podía ser menos, el actual "Molt Honorable President" Artur Más, a quien vemos colocando unas flores en el monumento que conmemora aquella batalla.




Aquello, en realidad no fué una gran batalla, sino un encuentro entre dos fracciones militares, la de Felipe V, Rey de España, y la de Carlos de Habsburgo, que había sido aspirante a la corona de España, y que en aquellos momentos ni siquiera era aspirante porque la Paz de Utrecht se había firmado el año anterior y el Archiduque Carlos ya era Emperador de Austria y había abandonado el territorio español.

Y tampoco fué una gran batalla, sino un encuentro sin más consecuencias que haberse producido un número de bajas parece que importantes pero inútil porque se produjeron 29 dias antes de la caida de Barcelona en manos de las tropas borbónicas mandadas por un general escocés (Jacobo Fitz-James Stuart, Duque de Berwick) que mandaba mayormente tropas francesas.



Como se ha puesto de moda reconstruir las batallas de nuestra Historia, como desde hace ya muchos años nos han enseñado los "yanquees" con su famosa reconstrucción de la batalla de Gettisburg, ganada por un general nacido en Cádiz, el general Meade, ahora todos quieren tener su batallita, pero sin pegar un tiro, porque de eso ya se encargan los odiados militares.

Las tropas borbónicas, unos 3000 hombres, las mandaba el duque de Montemar, y tuvo un encuentro con unos 2000 soldados austracistas al mando del Marques de Poal, Don Antonio Desvalls y de Vergós que, como no podían arriesgarse a combatir en campo abierto con las tropas borbónicas, se movían solamente por las zonas montañosas de Cataluña. Y el Marqués de Poal ya había sido en su juventud paje de Juan José de Austria, hermano bastardo del rey Carlos II , motivo por el que se puso de parte de los austracistas en un acto de lealtad a la familia Habsburgo, pero no porque fuera partidario de la independencia de Cataluña, que no tenía nada que ver con la Guerra de Sucesión española, como ahora se pretende.



Por eso nos complace enviar desde aquí al "Molt Honorable President" este ejemplar de "Canço Nova" que es muy probable que cantaran los defensores de Carlos de Austria que luchaban en aquella batalla en agosto de 1714. Nos gustaría mucho oirle cantar los dos últimos versos de esta canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario