viernes, 1 de agosto de 2014

Josep Andreu i Abelló

Yo no lo quito


El relato de los acontecimientos que se han producido con motivo del escándalo de la "famiglia" Pujol na hecho resurgir una figura que seguramente debe ser bastante desconocida por nuestros lectores. Se trata de Josep Andreu i Abelló, que nació en Montblanch (Tarragona) en el año 1906 y estudió Derecho en las Universidades de Zaragoza y Barcelona. Su nombre aparece como socio fundador de la Banca Catalana junto con los Pujol y el judío Moises David Tannenbaum.

Pero este hombre ya era famoso en Barcelona porque había participado en la durante la Segunda República en la aprobación de lo que se llamó el Estatuto de Nuria, en 1932. 


Esta es una foto que se hizo en 1931 cuando se inauguró el Parlamento de Caraluña, y en ella apare cen, de izquierda a derecha, el segundo, que es Andreu i Abelló, Francesc Maciá, Domingo Batet, Lluis Compánys y Josep Tarradellas. Andreu i Abelló ya era alguien porque en aquella fecha tenía solamente 25 años.Un detalle curioso es que lleva el pañuelito en el bolsillo de la chaqueta, lo mismo que Companys y Tarradellas.

En el año l936 era Presidente de la Audiencia Territorial, y a este cargo tuvo que sumar el de Presidente del Tribunal de Casación, porque el que lo ocupaba anteriormente, Santiago Gubern había tenido que huir de Barcelona y residir en Francia aquellos primeros días de julio del 36, tras haber sido ametrallado su coche oficial por unos pistoleros de la FAI que intentaban asesinarlo. Esta es la razón por la que Andreu i Abelló ocupaba simultáneamente ambos cargos. Y por ello tuvo que sufrir otro atentado anarquista el día 2 de agosto de 1937.

Durante toda la guerra permaneció en Barcelona, y cuando esta ciudad se vació de dirigentes políticos al acercarse las tropas nacionales al rio Llobregat, pudo huir a Francia. De Francia pasó a Méjico vía Nueva York, y alli se unió a Indalecio Prieto con el que estuvo manejando los fondos robados y trasladados por el yate "Vita" que llegó a Méjico repleto de lingotes de oro y joyas robadas por aquellos que llamaban "registradores de la Propiedad". Esto ocurría en 1939 y debió producir en el político de la "Esquerra" una súbita prosperidad.

Tanta que, poco tiempo más tarde, se estableció en la ciudad de Tánger y allí fundó y presidió el BIM (Banco Inmobiliario de Marruecos) y posteriormente el BIMM (Banco Inmobiliario y Mercantil de Marruecos) que se dedicaban al intercambio de divisas. Y ahí es donde podemos enlazar con el padre de Jordi Pujol, don Florencio Pujol Brugat, que ya fué multado en  1959 por tráfico ilegal de divisas, como puede leerse en el B.O.E. del día 9 de marzo de aquel año.


Otro de los colaboradores de Andreu Abelló en Tánger fue su correligionario de Esquerra Josep Dencás,(el famoso Dencás del 6 de octubre que se escapó de Barcelona por una alcantarilla) que había instalado alli una consulta médica al regreso de su exilio en Italia. y fundó junto con Andreu una "iguala"  para la atención sanitaria de sus empleados.

Los escritores de su cuerda dicen que desde Tánger combatió a Franco; pero tampoco debió combatir mucho cuando en el año 1962 regresó a España y aquí pudo vivir, y fué detenido pagando algunas multas, eso sí, que suponemos debidas al tráfico de divisas. O sea, que al "sanguinario dictador" se le escapó de las manos. Y así llegó al año 1975 cuando, tras  la muerte de Franco, volvió la espalda a sus compañeros de Esquerra y se alistó en el PSC consiguiendo ser diputado por Barcelona entre 1977 y 1979, y más tarde senador desde 1979 a 1986 en dos legislaturas, para fallecer a los 87 años en 1993.

Como pertenecía a Banca Catalana como consejero, declaró ante el juez que desconocía la existencia de una caja B, aunque sí afirmó que se repartían extratipos, como en todos los bancos. El caso es que cuando Banca Catalana quiso abrir una sucursal en Madrid, las autoridades financieras pusieron como condición que abandonara el consejo de administración.

¡Qué cosas hay que oir..!








No hay comentarios:

Publicar un comentario