sábado, 30 de agosto de 2014

El fossar de les moreres.

Yo no lo quito


Dentro de doce dias se va a celebrar la "Diada", o día "nacional" de Cataluña. Y entre los actos previstos para ese día, uno de los más señalados es la concentración en el "Fossar de les moreres", Y como muchos de nuestros lectores seguramente ignoran de que se trata eso, vamos a explicarles brevemente en qué consiste esa celebración.

En primer lugar, existe en Barcelona una plaza que se denomina, "Plaça del fossar de les moreres" 
(Plaza del foso de las moreras), adjunta a la Iglesia Basílica de Santa Maria del Mar, iglesia a la que se considera como la segunda catedral de Barcelona y que se construyó en la Barcelona gótica por la acción de los comerciantes y pescadores del barrio de la Rivera. Una iglesia preciosa que también fué  saqueada y destrozada en Julio de 1936 por los defensores de la libertad y la democracia. Este es el estado actual de la iglesia reconstruida en tiempos del Dictador que, como todos sabemos, odiaba a Cataluña.


En un momento de su historia, en el siglo XII, esta iglesia adquirió un terreno adjunto y lo convirtió en cementerio de Santa Maria del Mar. Este cementerio se cubrió hace un par de siglos en una ordenación del plano de Barcelona. y se construyó la plaza del "Fossar de les moreres".

Pero en el año 1714 Barcelona estuvo sitiada por el Duque de Bervick al mando de un ejército de Franceses y españoles. El Tratado de Utrecht se había firmado el año anterior, pero el gobierno catalán, partidario de los Habsburgo, no quiso aceptar la igualdad con el resto de España, y en aquel sitio de Barcelona, que duró once meses, murieron más de 10,000 hombres entre sitiadores y sitiados.
Y como el ataque principal se dió en el barrio de la Ribera, se construyó un inmenso foso para enterrar a los catalanes muertos en aquellos combates. Este fué el "Fossar de les moreres", al que Federico Soler "Pitarra" dedicó un verso muy hermoso que empieza diciendo

"Al fossar de les moreres
no s´hi enterra cap traidor
fins perdent nostres banderes
será l´urna del honor."

que traducimos diciendo : "En el foso de las moreras, no se entierra a ningún traidor. Hasta perdiendo nuestras banderas, será la urna del honor".


En esta foto puede verse como se realizan unas descargas en honor de los allí enterrados. Y hasta es posible que entre los asistentes a este acto haya algún hijo o nieto de aquellos que destrozaron la Iglesia de Santa Maria del Mar en julio de l936, dejándola en este estado y levantando las lápidas de los que alli descansaban..


No creemos que este año asista al acto por la independencia el ex-Presidente Pujol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario