martes, 19 de agosto de 2014

El Califato

Yo no lo quito


Si a la mayoria de los españoles que podríamos llamar "cultos" les hablas del Califato, ésto les hará recordar el Califato de Córdoba, que regía Abderrahman III, nombre que significa "siervo del Misericordioso". Este hombre, nieto del séptimo emir omeya de Córdoba, Abdallah II, fué el octavo emir omeya y terminó por convertirse en Califa de Córdoba

Pero no vamos a referirnos a esta cuestión histórica, sino a las intenciones actuales del futuro Califato, al que se está dando el nombre de ISIS, siglas en inglés, que significa Estado Islámico de Irak  y el Levante, y que promete en cinco años llegar a dominar toda la parte del mundo que se indica en esta imagen. Que comprende, por supuesto, todo El Andalus del Pirineo para abajo.




Esta organización es de origen sunita, y en principio estuvo controlada por Al Qaida, aunque ahora es independiente, y son fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que se autodenomina Califa de todos los musulmanes.

Fanáticos dispuestos siempre a pasar a cuchillo a todos los infieles, es la secta que en estos momentos está asesinando a cristianos, yazidíes, y musulmanes discrepantes. Los cristianos son, en la región del Kurdistán, que es donde en estos momentos se está desarrollando lo que bien podría ser el inicio de una Tercera Guerra Mundial, una de las tres minorías religiosas kurdas, y los yazidíes son miembros de una religión muy antigua de origen zoroástrico también perseguida por los sunnitas en la que se mezclan conceptos islámicos y cristianos, y a los que ellos consideran adoradores del diablo. En cualquier caso, lo suficiente para ser considerados infieles.


La población kurda, como puede verse en este gráfico, se distribuye entre varias naciones que son Turquia, Siria, Irak e Iran, y lo que ahora llamamos "el problema kurdo" tiene su origen en el término de la Primera Guerra Mundial, con la descomposición del Imperio Otomano, que había sido aliada de Alemania y el Imperio Austro-Hungaro. Los kurdos, a lo largo de su Historia habían querido constituir un estado independiente, pero la llegada al poder de los "jovenes turcos" evitó que se cumpliera el protocolo de Sévres, de 1920, firmado por los perdedores de la guerra y los vencedores, con la excepción de Rusia y los EEUU. En 1923 se firmó el de Lausana, y desde entonces el pueblo kurdo ha sido considerado, cuando menos con derecho a una independencia que le han negado principalmente Turquía e Irak.

En la segunda mitad del Siglo XX los kurdos de Irak se han sublevado en varias ocasiones, y a partir de 2003, tras la caída de Sadam Hussein, y con la ayuda americana, los kurdos han conseguido unos niveles de autonomía aceptables hasta el punto de que disponen de un ejército propio, que son los peshmergas, muy bien armados e instruidos por la CIA.


Soldados peshmerga

Pero una cosa es que estén bien armados y otra muy distinta que estén bien mandados. Y esta ausencia de Mando es la que ha hecho que los terroristas del ISIS les hayan quitado una buena parte del material que poseían en sus últimos ataques.


Terroristas del ISIS

Una de las razones por las que los EEUU están apoyando a los kurdos bombardeando concentraciones de terroristas que habían ocupado Mosul es la existencia de petróleo en el país de los kurdos. Por ejemplo, el 100% de la producción de petróleo de Turquia y de Siria se obtiene del Kurdistán, en las zonas de Mosul  y Kirkuk. En cuanto a Irak, que es la gran potencia petrolífera de esta zona, obtiene el 50% de su petróleo y de su gas en territorio kurdo. En cuanto a las reservas petrolíferas del Kurdistán, se calculan en 36.000 millones de toneladas.

Y como de este petroleo kurdo "viven" varias empresas petroleras europeas y americanas, entre ellas Repsol, no es una exageración afirmar que la frontera de Europa en el Oriente Medio está en el Kurdistán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario