lunes, 4 de agosto de 2014

Barcino

Yo no lo quito

Cuando eramos pequeñitos nos explicaron que Barcelona es una ciudad mediterránea que fué fundada por el cartaginés Amilcar Barca cuando la segunda guerra púnica. Y que  los romanos le dieron el nombre de Faventia Julia Augusta Pia Barcino. Nosotros esto no podemos ni queremos discutirlo, sobre todo cuando hay señores que afirman que Barcelona tiene cuatro mil años de existencia. Y a lo mejor hasta es verdad, aunque entonces no sería en sus orígenes nada más que un vulgar chamizo, que es lo que les ocurre a casi todas las ciudades del viejo mundo.

Todo esto viene a cuento de que en estos momentos Barcelona está sufriendo una especie de terremoto gracias a las declaraciones del que fué "Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya", y que en estos momentos está "descansando" en la Cerdaña francesa en el pueblo de La Tour de Carol, donde hace 75 años los franceses habían instalado un campo de refugiados. y muy cerca de Puigcerdá.

Cataluña ha sido, tradicionalmente, cuna de eruditos investigadores, y en estos momentos ya hemos podido enterarnos de que grandes personajes de la Historia deEspaña a los que los mesetarios consideraban propiedad suya, como Colón, Cortes, Cervantes, Pizarro, Teresa de Jesús, y hasta la más bella de las mujeres de Florencia que se llamaba Simonetta Vespucci, de origen catalán, y cuya belleza nos transmitieron los pinceles de Boticelli, también era catalán.

En estos momentos todavía vive un historiador catalán, aunque nacido en Madrid pero trasladado a Barcelona cuando tenía sólo un año, que se llama Hilari Raguer y que ha escrito muchos obras de Historia desde su refugio de la Abadía de Montserrat.



En esta foto podemos verlo llevando en la mano un libro recién escrito cuando le hicieron la foto, que lleva por título " Ser independentista no es cap pecat"


en el que explica algo que nosotros, pobres ignorantes. desconocíamos porque no nos lo describían como uno los siete pecados capitales; ni siquiera de aquellos que "claman venganza a Dios" que posiblemente la mayoría de la gente desconoce. Tampoco nos consta que el magisterio de la Iglesia haya considerado el independentismo, que es un concepto político, tenga nada que ver con el catecismo de la Madre Iglesia.

Pues precisamente ahora, cuando por Cataluña pasan estas cosas, creemos que nadie mejor que el eminente historiador Hilari Raguer tiene la oportunidad de volver a ganar la Creu de Sant Jordi que la Generalidad le concedió el 23 de abril de este año de 2014, haciendo Historia del momento que estamos viviendo. ¿Quien mejor que él?




La cruz le fué impuesta por el "todavía" presidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario