miércoles, 23 de julio de 2014

Las Cajas de Ahorro

Yo no lo quito


Las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad, que es como se denominaban antes, eran instituciones de raíz cristiana que lo que pretendían es evitar la usura de los Bancos y prestamistas, que tradicionalmente eran judíos. Uno recuerda que en su niñez, cuando la gente necesitaba que le prestasen dinero para subsistir, empeñaba alguna joyita de las que aún conservaba, y más tarde podía recuperarla devolviendo el dinero prestado. De esta forma se evitaba la usura.

Pero en los últimos treinta años hemos podido observar cómo las Cajas iban convirtiéndose en Bancos e inmobiliarias, aunque algunas todavía conservaban algo de eso que ahora se llama acción social. Y el ansia de ganar dinero ha hecho que las cajas fueran intervenidas por políticos, y hemos visto a muchos destacados padres de la Patria enchufados en las Cajas, entre otras de sus muchas actividades. Ellos son los que las han podrido.

En Cataluña tenemos el caso de Caixa Cataluña, del que hoy habla El Mundo con un artículo con este titular


Ocurre, sin embargo, que la prensa catalana procura eludir este tema, y si lo hace evita nombrar a quien fué su más destacado  presidente, que fué Narcis Serra que, entre otros cargos, ha desempeñado los de Alcalde de Barcelona, vicepresidente del Gobierno y Ministro de Defensa con Felipe González. Y ello tiene su lógica porque pertenece a ese complejo de familias que mangonea Cataluña. Es sobrino de Narcis de Carreras y de Luis Millet i Bel, que fueron también ambos presidentes de la Caixa de Pensions.Otro de sus tíos fué  Salvador Millet i Bel, que perteneció a la Lliga Regionalista que dirigía Cambó, al que admiraba, motivo por el que tuvo que exiliarse en Francia durante la guerra civil. No debe extrañarnos que también éste fuera presidente de la Caixa durante los años de 1980 a 1987.



En esta foto se le puede ver en su asiento del Parlamento entretenido en otros menesteres. Ha sido muy amigo y socio de uno de las Padres de la Constitución, el abogado Miguel Roca Junyent, actual  defensor de la Infanta Cristina de Borbón.

De tonto no tiene un pelo, fué buen estudiante y en su juventud fué Research Fellow en la London School of Economics, una Universidad de corte socialista fabiano. Ha sido muy ambicioso y ha estado  protegido por gente de la derecha capitalista catalana como Duran Farell y otros.

En estos momentos Narcis Serra tiene relaciones con la Justicia a causa de la Caixa, (actualmente Catalunya Banc) en la que la gestión está tan llena de irregularidades, que tiene a cuarenta imputados entre sus directivos. Y no debe sorprendernos que Francesc Homs que  se lamente de que Catalunya Banc haya pasado a manos del BBVA, o sea manos no catalanas, porque las decisiones ahora se tomarán "desde fuera". Pero no debemos olvidar que Serra fué el presidente que se subió el sueldo después de pedir el rescate al Fondo de Recuperación Ordenada Bancaria, y que ningún banco catalán, ni siquiera el de Sabadell, ha levantado la puja por la compra de Catalunya Bank.

Ahora solo nos queda esperar a la reunión Rajoy-Mas en la que esperamos que se hable menos de la independencia y más de la financiación, que es lo que verdaderamente cuenta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario