sábado, 26 de julio de 2014

El "espetec"

Yo no lo quito

Los catalanes que me puedan estar leyendo saben perfectamente que el "espetec" es un tipo de embutido muy semejante al "fuet" que fabrica la casa Tarradellas, cuya cabecera se encuentra en la población de Gurb, a poca distancia de Vic. Pero los no catalanes, que presumo son los más, seguramente ignoran que la palabra "espetec" tiene su traducción en la lengua castellana, que es la palabra "estampido". Y esto es lo que acaba de ocurrir en Cataluña al conocerse las noticias que nos está sirviendo la prensa y que constituyen un verdadero estampido que ha resonado en toda Cataluña.Y esta es la razón por la que hemos preferido utilizar el termino "espetec".



El protagonista de la noticia es el que durante años ha sido "Molt Honorable President" de la Generalidad de Cataluña, y la noticia que se puede leer en la prensa catalana es distinta de la que se lee en el resto de la prensa española. porque, como puede verse en estos editoriales, la catalana nos informa de que Jordi Pujol ha estado guardando cuatro millones de euros de vellón en Andorra, y por eso solicita el perdón de sus conciudadanos. En cambio la prensa del resto de España de lo que nos informa es de que desde hace 34 años ha estado escondiendo millones de euros en distintos paraisos fiscales. Que no es lo mismo. Y para dejar constancia de ello vean lo que dice la prensa catalana

            


Y los otros titulares

          



Y estas cosas ocurren cuando llevábamos años oyendo decir que las críticas a Pujol eran críticas a Cataluña, porque este hombre ahora arrepentido (por lo que se comenta) debe estar pasando los peores momentos de su vida. No diré que avergonzado, porque cualquiera sabe lo que estará pensando este hombre en su interior, pero sí derrotado, como afirma "ara" diciendo que es "El pitjor final per al pujolisme".

Por cierto que el diario El MUNDO, que tiene mucha mas mala baba que otros. no ha vacilado en publicar la foto del padre del ex-presidente, Florencio Pujol i Brugat, acompañado por Marta Ferrusola. Este hombre ya fué sancionado bajo el régimen de Franco por delito monetario. O sea, que la cosa ya viene de familia. Y,como explican algunas desinformaciones, el dinero procedía de una herencia tras la muerte de su padre.


Como decimos, la noticia ha producido un "espatec" muy grande. ¿Razón? Pues porque era del dominio público y servía para proclamar a los cuatro vientos que "Madrit ens roba", que es el eje de la política independentista. Como comenta todo el mundo que el padre de Artur Mas era el encargado de esconder el dinero de la familia Pujol en un banco suizo.

Si la cosa se pone mal, suponemos que para algo servirá el bufete de abogados de Miguel Roca Junyent. Pero no adelantemos hechos en este pais tan "original".

Un dato curioso es que Florencio Pujol, que falleció no hace mucho tiempo, dejó como heredero a Marta Ferrusola, seguramente para no obstaculizar la carrera política de su hijo, que de este modo  quedaba "sin polvo y paja", pasando la herencia a ser de sus nietos. De este modo no se mezclaban los diversos ingresos de la familia Pujol que, como vemos, en un mes llegó a ahorrar un dineral nada desdeñable.

Y es que la familia Pujol practica la virtud del ahorro. Una virtud que no está muy bien considerada entre los españoles, que son poco dados a practicarla. Y menos si son andaluces, como explicaba con mucha claridad el "Molt Honorable President" en estas declaraciones recogidas en el libro "La inmigració, problema i esperança de Catalunya", editado en 1976 por la Editorial Nova Terra.



Por eso les daba ejemplo practicando virtuosamente el ahorro en una Autonomía en la que abundaban las Cajas de Ahorros, aunque a la familia le gustaba más guardarlos en Andorra. Después de todo, sobre gustos no hay nada escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario