viernes, 18 de julio de 2014

18 de julio

Yo no lo quito

Decíamos ayer que el alzamiento nacional se inició el día 17 de julio de 1936. Sin embargo,se extendió al resto de España al dia l8, y en algún caso, como el de Barcelona, al dia 19. Y esta es la razón por la que se estableció esta fecha como indicativa del alzamiento nacional contra el régimen de la Segunda República española.

Aquello no podía ser ignorado por los gobiernos republicanos que, como hemos indicado también en el Alimoche, había sufrido ya varios intentos de golpe revolucionario, entre los cuales los más graves fueron éstos


Aquel alzamiento se produjo en un momento en que la mayoría de Capitanes Generales, que entonces se denominaban "Jefes de  División Orgánica" eran republicanos y masones, salvo alguna excepción. Y en grados inferiores a general tambien hubo muchos militares que se mantuvieron al lado del gobierno republicano, Un caso contrario a lo que estamos contando es el del general don Gonzalo Queipo de Llano, que era republicano y se había sublevado contra la monarquia en diciembre de 1930, se sumó  la rebelión para dirigir el alzamiento en Sevilla y hacerse cargo de Andalucía. A ello podemos añadir que era consuegro del primer presidente de la República, don Niceto Alcalá Zamora, que fué destituido a la llegada del Frente Popular que lo sustituyó por Manuel Azaña.

Esta situación del estamento militar se reflejaba en un telegrama que corrió entre los sublevados y en el que se informaba de que: "Las niñas bien; las encargadas mal".

Y esas "niñas" a las que se refería aquel telegrama fueron comandantes, tenientes coroneles y coroneles que fueron los que alcanzaron el generalato a lo largo de los tres años de guerra, y a los que se ha conocido como "los generales de Franco", a los que también se unieron algunos  generales que estaban retirados por la Ley de Azaña.

Aquella guerra, como todas las guerras revolucionarias, fué cruel no tanto por ser guerra, que ya es cruel por sí misma, sino porque era revolucionaria. Crueles fueron las revoluciones rusas, como también lo fueron las que hubo en Francia a finales del siglo XVIII y todo el XIX. En España crueles fueron las tres guerras carlistas y los intentos revolucionarios del siglo XIX. La de España no podía ser una excepción.

Pero ocurre que aquella "ejemplar" transición del régimen de Franco a la que ahora se llama "democracia" no ha sido más que un fracaso dominado por la corrupción. Y ahora que se está demostrando lo perjudicial que ha sido para España el fracaso de lo que se llamó "pasar de  la ley a la ley", para lo único que ha servido el régimen actual es para que todo Europa y parte del mundo se enterase de que somos un país  en el que toda corrupción tiene su asiento, gracias a los aires de aquel mayo del 68 al que neciamente se alistaron nuestros jóvenes que ahora son padres de los que van por la vida apedreando cristales y quemando contenedores.

Una de las características de este régimen absurdo es la supresión de las estatuas de Franco, incluso la de la Academia General Militar, que fué obra suya. Estatua que se retiró aprovechando que los cadetes estaban de vacaciones, y bajo un gobierno socialista.



Solo se habla, lo mismo desde la izquierda que desde la derecha, de las calamidades que nos produjo el gobierno de Franco. Y es que con ello lo que se quiere hacer es demostrar al "respetable" lo malo que fué aquello y lo bueno que es lo que tenemos ahora. Bueno, sobre todo, para ellos.

Pero lo que ha ocurrido este aniversario del 15 de julio es que en las calles de Madrid han aparecido unos mil carteles pegados por las calles que están recordando a Franco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario