domingo, 22 de junio de 2014

Ultimas noticias

Yo no lo quito


Hoy, domingo, se celebra en Barcelona la fiesta de Corpus Christi. Que con la nueva liturgia ya no se puede decir aquello de los tres jueves que relucen más que el sol. Pero el caso es que algunas de las parroquias barcelonesas han empezado a decorar las calles para la procesión. De lo cual nos holgamos.

Pero resulta que también para hoy está preparada una manifestación antimonárquica que posiblemente circulará por delante del Palacio de la Generalidad. De ello nos da cuenta un panfleto que se titula Público, en el que la noticia se da acompañada por una foto anterior a este día para que la gente se entere.


Este mismo panfleto nos informa de que se va a celebrar una misa privada a la que van a asistir los reyes y que va a ser oficiada por el "nazi" cardenal Rouco Varela. Se supone que esta misa es consecuencia de la "laicidad" con que se ha desarrollado la coronación de Felipe VI. Yambién nos holgamos.

En cambio, la prensa no cesa de decir tonterias. Parece que están todos muy contentos porque en el yacimiento de Atapuerca se han encontrado en perfecto estado hasta 17 cráneos de neanderthales, y ello ha producido una gran alegría entre los arqueólogos que dicen que estos cráneos se han conservado perfectamente a lo largo de 430.000 años. He aquí uno de esos cráneos


A nosotros nos parece bien que estos arqueólogos estén tan contentos, aunque no entendemos la razón de tanta alegría, cuando en España el número de neanderthales no ha desaparecido como dicen, y se pueden encontrar por las calles individuos con cráneos como estos, o todavía menos desarrollados. Basta con asistir a esas exhibiciones de banderas tricolor

A nosotros nos alegra saber que teníamos razón desde el momento en que se nos ocurrió afirmar que la lengua catalana está perdiendo fuelle. Eso ya lo presentía el famoso sociólogo Vandellós en el año 1934, que quizás fué el primero que publicó que los catalanes no desean poseer hijos porque ello les resta posibilidades de poseer otras cosas. Y este descenso de su natalidad es la causa de que la lengua se esté perdiendo.

Precisamente, el sondeo quinquenal que realiza la Generalidad para conocer la salud del catalán está perdiendo fuelle frente al castellano, y muchos catalanes  se decantan mayoritariamente por el español, Así han llegado a la conclusión de que en un sondeo realizado el año pasado entre 7500 personas de más de 15 años, el 50´7 % de los catalanes tiene como lengua habitual el castellano, frente al 36´3 % se expresa normalmente en catalán.

Esto explica la lucha titánica que está llevando a cabo la Generalidad para que los niños se esfuercen en aprender el catalán, que es condición necesaria para justificar una posible separación de España.

1 comentario:

  1. He descubierto recientemente su blog y le confieso que me he hecho adicta. Hoy deseo contarle algo que no hace falta que ratifique ninguna encuesta porque todo el mundo lo sabe. Vivo en Mataró desde hace 12 años y le aseguro que en la calle, en las tiendas, en los bares y a la salida de los colegios se habla español. Exactamente como en mi tierra vasca; allí, por cierto, hasta en la intimidad de la inmensa mayoría de las familias. La responsabilidad de lo que está ocurriendo con las otras lenguas cooficiales es única y exclusivamente de esta panda que tenemos como políticos. La gente vive su día a día con naturalidad y habla en lo que toca, porque todo es bueno, todo enriquece; y le puedo asegurar que mi euskera, mi francés y mi español en modo alguno me separan de nadie, al contrario, me unen más estrechamente a mis conciudadanos. Lo que estamos viendo es una infecta partida de ajedrez que intenta que los peones se asesinen entre ellos.

    ResponderEliminar