domingo, 1 de junio de 2014

Comentarios

Yo no lo quito

Ayer comentábamos en estas páginas la "feroz persecución" de la cultura catalana ejercida durante la dictadura de Franco. Y respecto a este tema, nos vemos obligados a informar a nuestros lectores que el ilustre periodista y académico de la lengua dos Luis Anson y Oliart (más conocido como Luis Anson) no participa de nuestras ideas sobre este tema, porque ha escrito:


"Durante la dictadura, el general Franco persiguió de forma inmisericorde el idioma catalán. Lo erradicó de la vida política y administrativa. Lo suprimió hasta en los rótulos de los comercios. Los catalanohablantes siguieron utilizando en sus casas el idioma perseguido por el totalitarismo oficial Franco no pudo impedir que se siguiera hablando el catalán pero consiguió que muchos no supieran escribir en su propio idioma. Para darle en los morros al dictador. Carlos Sentís organizó que Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, aprendiera catalán. Jose Maria Pemán escribió un bello artículo El catalán, un vaso de agua clara. Y muchas decenas de intelectuales, escritores y artistas firmamos un manifiesto de adhesión al idioma de Pla."

De cuyas lineas puede deducirse que el ilustre académico no participa de nuestras ideas, de lo que nos holgamos.

No sabemos si el señor Anson sabe catalán o solamente lo habla en la intimidad, pero si lo supiera, habría podido venir a Barcelona durante la inmisericorde persecución franquista y pasar por el teatro Romea, donde se podían presenciar obras como "La ferida Lluminosa", de Josep Maria de Segarra, o las actuaciones del actor teatral Joan Capri, cuyas actuaciones eran en catalán lo mismo en el teatro Romea que cuando las retransmitían por Radio. Precisamente en este Teatro Romea fué donde se formó la eminente actriz Nuria Espert.



Joan Capri era barcelonés, mal estudiante, y muy ingenioso en sus comentarios. Empezó a trabajar en el teatro catalán en el año 1950. y también intervino en algunas películas, pero lo que le hizo más famoso fueron sus monólogos, que tenian mucha gracia, como el que señalamos en esta foto. La razón que se da en vikipedia de que Franco le dejase actuar en catalán es que al término de la II GM el dictador tuvo que cambiar de política. Por eso, a lo largo de los 25 años que Franco seguiría al frente de la política española tuvo que soportar a Joan Capri. Muy comprensible.

Por cierto que en el comentario que hace Anson, menciona a Carlos Sentís que pretendía que Juan de Borbón aprendiera catalán. Lo que no dice es que este periodista, que entró en Barcelona el 26 de enero de 1939 con las tropas de Franco, había sido detenido el día 6 de octubre de 1934 aunque fué puesto en libertad, por haber sido funcionario al servicio de Companys, y al estallar la guerra civil se dice con frecuencia que  había sido espía del servicio de información que financiaba Cambó en apoyo de Franco, lo que  parece que él ha negado. José Plá, que estuvo con él en Italia, hablando de él decía que hablaba español con acento tailandés. Y es que Plá era especial. porque para referirse al poeta Vicente Foix, decía que era un poeta catalán que escribía en checoeslovaco. Y no le faltaba razón.


Carlos Sentís Anfruns


No hay comentarios:

Publicar un comentario