domingo, 18 de mayo de 2014

Vic

Yo no lo quito

Hoy es noticia la villa de Vic, capital de la comarca de Osona, en la Provincia de Barcelona, por unas declaraciones que se atribuyen a su alcalde, que se llama Josep Maria Vila d´Abadal i Serra. Pero antes de entrar en harina, vamos a dar algunos datos sobre esta villa que tiene  unos 42.000 habitantes.

En rimer lugar diremos que Vic es el nombre actual, de acuerdo con las nueva ortografía catalana, porque durante siglos se ha estado escribiendo Vich, como puede verse en este documento del año 1788, cuando estaba prohibido utilizar la lengua catalana en los documentos oficiales, según cuentan los actuales contadores de la historia de Cataluña.



Vic es una de las villas más antiguas de Cataluña porque se conoce su existencia desde el siglo IV antes de Cristo, que se llamaba Ausa hasta la dominación romana, y durante la dominación visigótica Ausa fué sede piscopal.Cuando la invasión de los sarracenos fué destruida en el año 826.La repoblación de la Plana de Vich en tiempos de Wifredo el Velloso hizo que renaciera con el nombre de Vicus Ausetanus, o Vicus Ausonae, de donde viene el nombre actual.



La noticia es que el alcalde actual y aspirante a ocupar el puesto de presidente de Unió Democrática de Catalunya, que ahora ocupa el aragonés nacido en Alcampel (Huesca), Josep Lluis Duran i Lleida. ha declarado en una entrevista que le ha hecho Europa Press sobre la doctrina  social de la Iglesia, que Jesús de Nazaret "reconocería el derecho de las naciones al mismo nivel que las personas para su desarrollo y libertad".

Curiosamente, este alcalde, que habla de Jesus de Nazaret como si fuera un perfecto conocido suyo, desconoce aquella frase de Jesús en el evangelio de Mateo a aquel grupo de herodianos y fariseos que buscan la forma de encontrar un motivo para denunciarle, cuando, al ver que le enseñan un moneda del César para preguntarle si se deben pagar los impuestos, les contesta:"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Dicho en otras palabras, la política es la política, y la religión es otra cosa distinta; y que no deben ponerse jamás al mismo nivel.

La bandera estrellada en el ayuntamiento de Vich




Un retrato.

Y para abandonar este tema, como estos dias se está hablando mucho del Greco, nos complace poner aquí el retrato de uno de nuestros mejores capitanes de los Tercios, pintado por Domenico Theotocopoulis. Representa este cuadro a don  Julián Romero, "el de las hazañas" Maestre de Campo del Tercio Viejo de Sicilia, a quien el rey Felipe II concedió el hábito de Santiago tras la batalla de San Quintín.


La figura que le acompaña representa a San Julian. Murió en Cremona (Italia) en 1577, a los 59 años, cuando iba a emprender el camino español para dirigirse a Flandes. Ya había perdido un ojo, un brazo y un pierna, y sus restos reposan en tierra italiana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario