viernes, 9 de mayo de 2014

Un personaje

Yo no lo quito

En la edición anterior de este Alimoche nos referíamos a dos personajes que estos días aparecen en la prensa. Hoy hablaremos de otro político del que poco se habla, pero del que se puede hablar mucho. Y para hacerlo no hay más remedio que volver a aquello que se denominó "el clan de la tortilla", en el que los creadores del PSOE andaluz aparecíann comiendo naranjas en una especie de reunión campestre a las que estamos acostumbrados en este pais de clima frecuentemente agradable. La famosa foto del clan es ésta, y ya la hemos expuesto alguna otra vez en el Alimoche


En esta foto aparecen una serie de personajes conocidos durante estos años de esto que llaman democracia por haber desempeñado diversos cargos en el Partido Socialista andaluz.llegando algunos de ellos a ser Presidente del Gobierno o Ministro en varias ocasiones. Y ocurre que casi todos han desaparecido ya de la política, excepto uno, que ha sobrevivido a todos ellos. Este aparece de rodillas pelando una naranja a a derecha de la foto. Se llama Manuel Chaves González, que llegó a presidir la Junta de Andalucía o ser ministro del gobierno socialista en más de una ocasión. Y en el momento de salir en esta foto pocos podrían sospechar que este hombre llegaría a alcanzar tales cargos.

Hoy se le critica por haber empleado el verbo "delincuir" en una declaración hecha a los periodistas en la que se declara inocente de posibles futuras acusaciones durante los veinte años que permaneció como presidente de Andalucía. Como este hombre es disléxico, son muchas las veces que se le ha pillado diciendo barbarismos, pero un disléxico es un enfermo, y nosotros no vamos a ensañarnos con él a causa de su enfermedad. Pero sí podemos ensañarnos cuando hace comedia ante sus futuros votantes, como ha ocurrido en varias ocasionas.   

Por ejemplo, en el año 2008, en un mitin celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) soltó la siguiente frase: "¿Por qué tiene que ganar el PSOE? Tenemos que ganar porque se lo debemos a nuestros padres  y a nuestros abuelos, porque ellos lo pasaron muy mal y esto tiene que ser nuestro reconocimiento".

Por supuesto, su padre debió pasarlo muy mal porque hizo la guerra como oficial del ejército "fascista" llegando al grado de coronel, como puede verse en esta foto en la que la imagen de su padre está señalada.
                                                                  

Hay que suponer que bajo la "sangrienta" dictadura de Franco, el coronel don Antonio Chaves Plá, padre del político socialista debió pasar los apuros que pasaban los militares porque el sueldo no daba para muchas alegrias. Lo mismo que su señora madre, doña Africa González, que fué la Jefe de la Seccion Femenina de Falange en Ceuta, y que tuvo que criar a sus seis hijos en medio de las dificultades de aquella época.

Tampoco el abuelo de Chaves, que bajo la dictadura de Primo de Rivera ocupó cargos de responsabilidad en Ceuta, debió sufrir mucho

Si por algo pudieron sufrir sus padres sería por ver a su hijo a los 23 años, en 1968, ingresando en el Partido Socialista de Sevilla y en la UGT, al mismo tiempo que ejercía como profesor adjunto en la Universidad de Sevilla., y más tarde en la de Cádiz después de haberse doctorado en Derecho. O sea, como cualquier trabajador andaluz de los que le estaban escuchando.

En cambio sí podemos decir que es un buen hermano porque los varones, Leonardo, Antonio José, Francisco Javier, Carlos María, y Fernando Chaves González, y la hermana Rosa María han salido adelante gracias al nepotismo del hermano mayor y a la Junta de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario