miércoles, 14 de mayo de 2014

El caso Faisán

Yo no lo quito

Hoy la prensa nos trae la noticia el vuelco que ha dado ante el Tribunal Supremo el caso "faisán" como consecuencia de las afirmaciones del defensor del comisarios José Maria Ballesteros. Su abogado ha dado por buenos los hechos expuestos por las acusaciones, advirtiendo que se limitó a cumplir las órdenes recibidas de su jefe Enrique Pamies sin que se le diera la razón de por qué tenía que actuar entregando el móvil al propietario del bar Faisán. Con ello se da la razón a las informaciones que en su día aparecieron en el diario El Mundo.



Este cambio de actitud de la defensa se debe, probablemente, a no haberse cumplido las promesas que mantuvieron su boca cerrada, Cuando se le juzgó por la Audiencia Nacional condenando a Ballesteros y a Pamies a un año y medio de prisión, ninguno de los dos inculpados admitió los hechos. 

En la vista ante el Supremo, también había llamado la atención que el Ministerio Fiscal renunciase a acusarle de colaboración con ETA, y la del letrado del PP que se limitó a dar por entregado su recurso y ni siquiera lo defendió. Salvo que de este modo se pretendiera proteger a los mandos de Interior y a Rubalcaba, que era en aquellos momentos el Ministro de Interior.

Se recordará que este caso se abrió a consecuencia de una investigación ordenada por el juez Garzón de la Audiencia Nacional, y que luego pasó a Grande Marlaska cuando Garzón se tomó un período sabático, pero volvió a ser tomada por éste a su retorno a la Audiencia Nacional.



El 5 de octubre de 2009 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Garzón que archivase la investigación abierta sobre el chivatazo  porque, según su opinión, trascurridos tres años  el inicio de las investigaciones, no se habian obtenido pruebas evidentes de la culpabilidad del jefe de la policía Victor Garcia Hidalgo. Sin embargo, tanto el PP como Dignidad y Justicia solicitaron al juez Garzón que no archivara la causa y que la investigación se dejara en manos de la Guardia Civil.

El 24 de enero de 2011, el juez Pablo Ruz, sustituto de Garzón, abrió nuevas diligencias sobre el caso, y el 10 de marzo de 2011 uno de los policías imputados en el caso admitió al ser interrogado por el juez Ruz y a instancias de la Fiscalía, su presencia en el bar Faisán en el momento del chivatazo. El 13 de julio de 2011 el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo el jefe superior de la Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector José Maria Ballesteros fueron procesados por los delitos de de revelación de secretos y, alternativamente, como colaboradores de banda armada o encubrimienro, El 12 de noviembre de 2012 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó por unanimidad el auto de procesamiento dictado por el juez Ruz. El 3 de noviembre de 2012 el juez Ruz ordena el procesamiento del ex jefe superior de la Policia del Pais Vasco y del comisario Ballesteros, de la Brigada de Información de Alava.


Sin comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario