domingo, 6 de abril de 2014

Sorpresas

Yo no lo quito


Cuando se tiene la cabeza poblada de canas no puede hablar de sorpresas. En cambio, lo que sí sorprende es que los políticos y sus medios de difusión subordinados no hayan aprendido, a estas alturas, que se puede mentir mucho, pero no se puede mentir a todos y continuamente  Un compañero decía a este Asno hace ya muchos años: "La verdad es como la mierda, siempre flota". Si no fuera así no tendríamos que aprender el principio de Arquímedes en el primer año de aquel Bachillerato que iniciamos a los 10 años y que, años más tarde, La Codorniz enunciaba como el "Principio de patos sumergidos".

Estos dias estamos viviendo la aventura de una periodista que se llama Pilar Urbano que se empeñó en enterarse de lo que había sucedido aquel 23- F, dia de San Policarpo, del año 1981. Para ello se dedicó a observar lo que se podía ver y escuchar en el Consejo de Guerra que condenó a diversas penas a todos los encausados (menos uno) en aquel proceso.

Más tarde volvió a escribir sobre el mismo asunto y ahora, por fin, ha escrito un tarugo de 900 páginas en el que intenta poner las cosas en claro sobre lo sucedido en aquella fecha aciaga. Huelga decir que Pilar Urbano está hoy en el punto de mira de mucha gente interesada que se siente ofendida. No hay más que observar la respuesta casi histérica de Felipe González  cuando le hablaron del libro recien presentado en Madrid, y en el que se afirma lo que todos hemos podido saber, y es que el beneficiado por aquella acción fueron él y su partido.

Lo más curioso del caso es que se está culpando a Pilar Urbano de haber divulgado una serie de falacias con el objeto de perjudicar a la Corona y a Adolfo Suárez al tratar de aclarar lo que realmente había sucedido y que, desde más de medio año antes se sabía que iba a suceder y estaba en la mente de muchos periodistas. Una muestra de ello es este chiste de Summers.



Si tuviéramos que hacer una relación de los libros que se han escrito desde un extremo al otro del espectro de partidos que tenemos en España, podríamos cubrir esta página con sólo mencionarlos con sus autores.

Sin ir más lejos, existe un libro escrito por dos periodistas, José Diaz Herrera, e Isabel Durán, que se titula "Los secretos del poder" y que tiene un subtítulo un poco largo "Del legado franquista al ocaso del felipismo", editado en el año 1994,  (o sea hace 20 años) en cuya página 169 y siguiente, se puede leer:

"Meses antes, en julio de 1980, Suárez hace un viaje oficial a Perú y, poco ante de que el DC-8 aterrice en Lima mantiene un encuentro informal con los periodistas.

- Conozco la iniciativa del PSOE de colocar en la Presidencia del Gobierno a un militar-señala el presidente, y con un ligero acento recriminatorio agrega- ¡Me parece descabellada! Sin embargo, en una España descabellada por el terrorismo, con las autonomias sin consolidar y un Ejército franquista reacio a asumir un papel dentro de la Constitución, solo faltaba que la clase política pidiera la llegada de un "salvador" para que la idea fuera rapidamente asimilada por los sectores."ultras" de las Fuerzas Armadas y llevada a la práctica."

En la página 171 pueden leerse también estos párrafos:

"En 1982, dos semanas después de dejar La Moncloa, Leopoldo Calvo Sotelo celebra su primera comida ajeno ya a los compromisos del poder. Su invitado es Enrique Mujica.Los dos polítios se reunen  almorzar en Casa Ciriaco, na vieja tasca situada en el Madrid antiguo.

Mugica, despues de rechazar tres botellas de vino porque estaba demasiado ácido, le refiere la famosa comida de Lérida donde todos ellos estuvieron acompañados de sus repectivas mujeres

En el almuerzo de Lérida habian hablado de la preocupacion de la clase politicapor las exigencias de las autonomias, del terrorismo, del desempleo y de la crisis de inversión. Llegado a este punto, Armada planteó la necesidad de formar un "Gobierno de salvación" sin Adolfo Suárez. Los contertulios trataron de sopesar si el candidato debía ser un militar o un civil.

-Y es entonces- le revela Mujica a Calvo Sotelo- cuando el gilipollas de Joan Reventós interrumpio la conversación y le dice a Armada."¿Que civil? Lo que necesita el pais es un militar. ¿Y esta persona tienes que ser tú".

Este libro se editó hace 20 años. Y ahora se escandalizan porque Pilar Urbano acaba de lanzar el suyo, que seguramente debe contener algunas inexactitudes.

Lo que aún no hemos podido leer es la anécdota esa de Suárez preparando "maquetas" para invadir con tropas el Pais Vasco. Lo cual nos parece una estupidez. y suponemos que algunos detalles como éste no pueden más que hacernos reir.y recordarnos aquella canción

"Maquetografía
ciencia sin igual
estudiarla es muy útil
Caballeros Cadetes
de la General."




No hay comentarios:

Publicar un comentario