domingo, 13 de abril de 2014

La República

Yo no lo quito


Hoy es domingo, y con él se inicia la Semana Santa, o Semana de Pasión, con la que se conmemora la Pasión de Cristo. Curiosamente, este año coincide el lunes santo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República española, que nos cayó encima el dia 14 de abril de 1931 cuando se celebraban unas elecciones municipales y el rey Alfonso XIII decidió renunciar a la corona al conocer el resultado de las votaciones. 

Pero sería un error considerar que sólo aquello era lo que había forzado la renuncia de Alfonso XIII a la monarquia española. Y la propaganda de la recién estrenada república lo dejaba bien claro en sus carteles en los que aparecía la imagen de "madame la republique", en pelota picada, como manda el reglamento, acompañada por las imágenes de unos políticos acompañados por las de dos jóvenes capitanes que se habían sublevado en Jaca el 12 de diciembre de 1930 y morian fusilados el dia 14 tras un consejo de guerra sumarísimo en el que se juzgaba una sublevación militar dirigida por un consejo revolucionario desde Madrid, y cuyas imágenes aparecían tambien en los carteles de propaganda de la nueva república.


 Hoy son muchos en España los que piden una república, Y lo hacen paseando por las calles unas banderas tricolor que  fueron los colores que adoptó para la enseña nacional la Segunda de nuestras repúblicas, porque la primera siguió utilizando la que venía de los tiempos de Carlos III.  Pero, ¿en qué consiste eso de la República?"

Tradicionalmente se ha definido la república como la forma de gobierno de aquellos paises en los que el pueblo tiene la soberanía y la facultad de ejercitar el poder, aunque sea a través de sus elegidos que le representan. Sin embargo, lo que mejor define a la república es el imperio de la Ley, y no el imperio de los hombres.Y la ley exige que gobernantes y gobernados se sometan por igual a unos principios que son los que se establecen en la Constitución.

El problema que se nos presenta cuando vemos que la gente habla de la república es si los españoles están capacitados para convivir en una república, y bajo el imperio de la Ley. Porque si la primera de nuestras repúblicas se redujo a once meses de palos entre los distintos cantones federales que se crearon, y que llegó a tener hasta cuatro presidentes en menos de un año, el primero de los cuales, Estanislao Figueras, llegó a escaparse a París no sin antes haber declarado en el congreso que estaba: "fins als collons te tots nosaltres". la segundo, que sólo duró cinco años tampoco fué un baño de rosas.

Porque, si bien es cierto que la Segunda República terminó a causa de una guerra que duró casi tres años, tampoco es menos cierto que a los veinte dias de proclamada, concretamente el 11 de mayo de 1931, empezó con una orgía de quema de iglesias y conventos en Madrid, en Valencia, en Sevilla, en Málaga y en Cádiz. Quema por la que dijo Manuel Azaña que todas las iglesias de España no valían la uña de un sólo republicano.



Claro que en octubre de 1934 se produjo una rebelión organizada por los socialistas que tuvo que ser sofocada por un general que se llamaba Francisco Franco que estaba destinado en Mallorca y fué llamado para defender a la República


Sin contar que aquello estaba también sincronizado con la proclamación en Barcelona de la República Catalana que hizo Luis Companys el 6 de octubre de aquel mismo año.





Precisamente, tres meses antes,tal como explica el diario "EL SOCIALISTA" el 24 de junio de 1934, o sea, tres meses antes de la sublevación en Barcelona, Indalecio Prieto acompañaba a Companys en sus proyectosde insurrección.


Y como estas cosas ocurrian hace ochenta años, los que entonces las pudimos vivir las contamos a nuestros lectores, que deben ser "algo" más jóvenes que nosotros y que no son tal como les han explicado en el "cole" o en la Universidad, para conocimiento y efectos oportunos.

Y que no se extrañen si nos oyen repetir aquel versito que nosotros aprendimos de jovencitos, y que decía:

"Si pública es la mujer
que se reputa por puta
república debe ser
doblemente prostituta.
Por eso, si bien colijo,
todo aquel que se reputa
de la república hijo,
debe ser, segun se dijo,
un hijo de la gran puta."




1 comentario:

  1. Genial. Todos los días busco el nuevo artículo del Asno y cuando no lo hay, casi me cabreo. Pero comprendo que no se puede estar escribiendo a todas horas. Aunque me gustaría.
    Un saludo afectuoso y entusiasta de un lector incondicional.
    Ángel

    ResponderEliminar