sábado, 26 de abril de 2014

La Europa del siglo pasado

Yo no lo quito



Dentro de diez dias se van a cumplir 104 años del fallecimiento del rey Eduardo VII de Inglaterra, hijo de la reina Victoria. Su reinado no pudo ser muy extenso porque estuvo viviendo otros 59 como Principe de Gales, y en su tiempo se le consideró como el principe heredero que más años tuvo que esperar para ser coronado rey de Inglaterra. En esta imagen aparece con ropa del dia de la coronación.



Falleció dee un ataque al corazón el dia 6 de mayo de 1910, y cuatro dias más tarde tuvo lugar el entierro, que fué revestido de toda la solemnidad que en Inglaterra se suele dar a estos actos. Pero aquel entierro fué solemne, además, porque a él asistieron hasta nueve reyes europeos que con este motivo se retrataron  apareciendo en esta foto, en la puede reconocerse, sentado y en primera fila, al rey de España, el joven Alfonso XIII.


Y esto ocurría porque a Eduardo VII de Inglaterra se le llamaba "el tio de Europa" porque a traves de su madre y de su suegro estaba emparentado con casi todos los monarcas europeos, a saber:

El emperador alemán  Guillermo II y el zar de Rusia Nicolás II, el rey de España Alfonso XIII y Carlos Eduardo, duque de Sajonia-Coburgo.Gotha eran sobrinos suyos. En el caso de Alfonso XIII, Eduardo VII era tio político por su matrimonio con Victoria Eugenia de Battemberg, que era hija de su hermana, la princesa Beatriz.

El rey Haakon VII de Noruega era su yerno y sobrino por matrimonio; el rey Jorge I de Grecia y el rey Federico VIII de Dinamarca eran sus cuñados, y el rey Alberto I de Bélgica, Manuel de Portugal, Fernando I de Bulgaria y el principe Ernesto Augusto, duque de Brunswick-Luneburg, eran sus primos.


Faltaban cuatro años para que se iniciara la primera Guerra Mundial que produjo tantas transformaciones en Eueopa. Por eso aquel sepelio  del 10 de mayo de 1920 era como una despedida a las monarquias europeas que iba a hacer desaparecer la guerra del 14. De hecho, el adios a Eduardo VII fué como un despido a la realeza. La segunda guerra mundial del siglo XX iba a terminar con algunas de las que todavia quedaban.




Y para terminar esta página, esta es la foto de Eduardo II de Inglaterra como Gran Oriente de la Masonería. Que a esta gente no hay quien los mueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario